El concurso de acreedores más grande la historia de la provincia de Santa Fe suma un nuevo capitulo.
Ayer la Corte de Santa Fe se reunió para votar un pedido de la empresa Vicentin que apunta contra el pedido de avocamiento presentado por la empresa Commodities SA, empresa del Grupo Grassi, pidiendo que se haga cargo de todas las costas del concurso de acreedores con deudas de más de 1.400 M de dólares por no poder verificar créditos que los habiliten ser parte del concurso de acreedores. Las costas se estipulan en el orden del 2,5% del total de las acreencias es decir la friolera de más de 30 millones de dólares.
La Corte no logró decidir el pedido, ya que se produjo un empate de 3 miembros contra 3 y se fijó una nueva fecha para el 28 de febrero próximo, condición que hace que el expediente continúe en poder la Corte y no sé corra vista al Juez natural del concurso.
#Vicentín #Ahora Alguien sabe cuánto le costó esta maniobra dilatoria a #Commodities ? Puede llevar al Co curso al limbo hasta vacaciones de invierno o, abusar del cansancio del mismo a la concursada para que renuncie al pedido de multa s/Costas a #Grassi #HueleFeo pic.twitter.com/tggFg9QofQ
— Bernardo Basombrío (@Basom1Bernardo) February 16, 2023
El balance de Commodities SA quedó expuesta la maniobra contable que barrio las acreencias con Vicentin «El 10 de febrero de 2020, la empresa Vicentin inció un proceso concursal presentando la solicitud de concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista Provincia de Santa Fe. COMMODITIES S.A. hizo la presentación de solicitud de verificación de sus derechos crediticios con fecha 24/08/2020, al 30/11/2020 el costo de los granos asumido por COMMODITIES S.A. con los productores para cumplir con las operaciones acordadas con Vicentin S.A. asciende a $ 3.863.915.736,35 a valor reexpresado a dicha fecha. Este costo no pudo liquidarse y, por ende, recuperarse a la fecha de emisión de los presentes estados contables».
El Directorio de COMMODITIES S.A ha evaluado la cuestión mencionada con los elementos de juicio disponibles y considerando la realidad de la situación de Vicentin S. A. y del contexto nacional, provincial y locaI en que el proceso concursal se desarrolla, estimando que el posible recupero de sus derechos crediticios podría estar en el orden del 20% del monto presentado a verificación en el concurso de acreedores.
Cabe mencionar que con posterioridad al cierre del presente ejercicio se conoció el informe individual suscripto por el síndico del concurso aconsejando al juez la verificación del crédito a favor de COMMODITIES S.A. por $ 2.218.736.938,- y U$S 17.837.047.
Durante este ejercicio se ha hecho efectivo el acuerdo existente con la empresa GRASSI S.A. mediante el cual se reconoce a COMMODITIES S.A. una indemnización por los quebrantos sufridos en la realización de los negocios conjuntos. Esta indemnización se fundamenta en la realidad económica ya que GRASSI S.A. actúa como corredor en el 100 % de los negocios que concreta COMMODITIES S.A. y, por lo tanto, los resultados obtenidos son producto de las diferentes alternativas comerciales que en forma conjunta se ofrecen a clientes comunes. De esta forma por resolución del Directorio se ha decidido cumplir con el acuerdo firmado oportunamente, por lo que GRASSI S.A. cubre parte del quebranto derivado de la paralización de pagos de la firma Vicentin S.A. por $ 1.408.802.236,86 a valor nominal, según se indica en I nota 3c). Esta indemnización se expone como ganancia extraordinaria por su valor reexpresado al 30/11/2020 $ 1 .440.402.236,86.”
La agresiva estrategia judicial del Grupo Grassi, que mezcló jugadores de la política nacional y provincial que entre su punto fuerte tenía la de meter al estado como actor central del manejo de la empresa agrpexportadora, podría constituirse en una nueva bomba para el desprestigiado mercado de granos de Rosario, en medio de una sequía histórica. El centenario grupo duplicaría su deuda, a los cerca de 30 millones de dólares que Vicentin no los pagó tendría que agregar otra cifra similar para pagar las costas producidas por el concurso.
La Corte resuelve antes de fin de mes. Será justicia.