La Corte Suprema de Justicia de la Provincia rechazó el pedido formulado por la familia de la desaparecida Paula Perassi para reenjuiciar a los cinco policías y dos civiles que originalmente habían sido hallados culpables, pero luego fueron exonerados por un tribunal superior.
Los únicos dos culpables por la desaparición de la sanlorencina son Gabriel Strumia y su esposa, condenados ambos, aunque esta última goza desde este año con arresto domiciliario.
Entre los considerandos más importantes, la máxima instancia judicial santafesina expuso:
«La presentante no efectúa una crítica prolija y razonada de la sentencia atacada, refutando todas y cada una de las motivaciones que le dan sustento en vinculación con las cuestiones introducidas, ni demuestra que medie una relación directa e inmediata entre las normas aludidas y lo debatido y resuelto en el caso, y que la
decisión sea contraria al derecho federal invocado».
«Ello es así, toda vez que se limita a insistir, en síntesis, en su discrepancia con la absolución de los imputados, alegando que se habría demostrado la existencia de una “estructura desaparecedora” y la participación de cada uno de aquéllos -en distintos roles- en la desaparición de la víctima, criticando nuevamente la valoración probatoria efectuada por la Cámara. Reitera asimismo su postulación de que se presentaría un supuesto de gravedad institucional. Sin embargo, no alcanza a refutar la motivación ensayada por esta Corte para desestimar sus planteos en la impugnación extraordinaria local y no demuestra en modo alguno que tal decisión hubiese carecido de razones jurídicas suficientes, o hubiese sido arbitraria o lesiva de derechos constitucionales».
«Los Jueces habían evaluado en la apelación los cuestionamientos de su parte y aportado argumentos razonables para concluir que la participación atribuida a cada uno de los encartados no había logrado ser acreditada certeramente por la escasa entidad incriminante del panorama probatorio, sintetizándose en tal momento las razones aportadas por los Camaristas para convalidar su absolución».
Tras ello, Alberto Perassi, padre de Paula, anunció que sus abogados están preparando un recurso para elevar la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
«Esto no se termina hasta hallar los huesos de Paula», expresó en declaraciones a FM 105.7, en cuyo reportaje Perassi agradeció dicha nota y lanzó una frase que no tuvo una posterior aclaración: «Les agradezco a ustedes que siempre estuvieron con nosotros (se supone que aludía a su familia y a los reportajes que le efectuaron a él) y no a otros que últimamente se borraron»…
Comentarios