Juego clandestino

La Corte Suprema ratificó la constitucionalidad de los fueros

El fallo responde al pedido del senador Armando Traferri. De esta manera, el sanlorencino no podrá ser imputado en la causa


La Corte Suprema de Santa Fe dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos para los legisladores provinciales.

Lo comunicó ayer y dicha resolución impide que el senador sanlorencino Armando Traferri sea citado a una audiencia imputativa por los fiscales que lo señalan como organizador del juego clandestino en territorio santafesino.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. Fue Daniel Erbetta el único que disintió.

Este fallo es resultado de un trámite que se inició en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero, reclamado por los fiscales rosarinos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, para imputar de ese modo a Traferri por el delito citado.

A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri, pero luego el camarista José Luis Mascali dio la razón a los fiscales.

Ante eso Traferri fue citado a audiencia imputativa el 23 de agosto pasado, pero no concurrió. Y sus abogados defensores apelaron ante la Corte, que ahora se pronunció.

El máximo Tribunal se refirió solamente a la legalidad jurídica de los fueros con los que gozan los legisladores en territorio santafesino, y no en los detalles de la causa por juego clandestino.

Comentarios