Caminos de la producción

La crisis de caminos en Timbúes podría tener financiamiento público privado

La Bolsa de Comercio de Rosario trabaja con empresas y la comuna para buscar alternativas de financiamiento que puedan generar una solución definitiva a los ingresos a los puertos de esa zona productiva.


Fiorenza en la Bolsa de Comercio

Un esquema similar tuvo ya una experiencia. Fue en el año 2006 cuando los primeros puertos agroexportadores se comenzaban a instalar sobre las costas del Río Coronda en la localidad de Timbúes, y los caminos de tránsito pesado que conectan la ruta 11 con las terminales estaban en condiciones deplorables por falta de mantenimiento para esto se armó un fideicomiso de mantenimiento entre las empresas y la comuna.

El instrumento que se utilizó en esa oportunidad fue el de un fideicomiso que comprometía el 33% de los ingresos por cobro de tasa de mantenimiento de tránsito pesado para el mantenimiento de los ingresos obras que eran ejecutadas por empresas seleccionadas por las agroexportadoras. Por esos años el presidente Comunal era Nestor Sánchez.

Cuando Sánchez perdió la comuna pasó a manos de Amaro Gónzalez y el fideicomiso se disolvió. La tasa de cobro quedó sin afectación dentro del fideicomiso quedando el mantenimiento a cargo de la comuna. Hoy con el gobierno en manos de Antonio Fiorenza la comuna se encuentra atravesando una profunda crisis económica que afecta el mantenimiento de los caminos generando inconvenientes de transitabilidad como así también grandes congestiones de tránsito que afectan tanto a los vecinos de la localidad como a los transportistas.

Fiorenza contrató un servicio de cobro electrónico para las tasas algo que permite quitar el efectivo. Este servicio es pagado por la comuna de forma directa y quita a las empresas agroexportadoras de todo tipo de control sobre el ingreso de dinero. Esta solución tiene asociado al muro de pagos del banco Macro algo que puede servir para el apalancamiento del financiamiento.

Sin caminos peligra el ingreso de la cosecha

La falta de inversión tanto provincial, nacional y local hizo que a semanas del ingreso de un posible cosecha récord a los puertos de Timbúes peligre el ingreso de los camiones por el estado calamitoso de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 91. Por estas horas se están llevando adelante reparaciones de emergencias en la cabecera del puente sobre el río Carcaraña con asfalto, una reparación de contingencia que promete durar poco tiempo con las condiciones climáticas y los más de 350 mil camiones que pasarán por esa zona.

El gobierno de Perotti había prometido una variante por un puente existente sobre la autopista Rosario Santa Fe y la construcción de un puente sobre el río Carcaraña sumado al mejorado de caminos rurales. El ex gobernador no logró siquiera tener la traza definitiva para la construcción del camino. Parte de estos caminos surcará una nueva jurisdicción que es la de Oliveros.

Bolsa de Comercio de Rosario

La entidad bursátil tomó un rol protagónico de temas territoriales de los puertos asociados a la logística. La centenaria institución es socia del Mercado Argentino de Valores una entidad clave para el financiamiento Pyme en Argentina, el MAV será el encargado del armado de las figuras para la búsqueda de financiamiento que quedará asociada a parte de la tasa que la comuna cobra como reaseguro del financiamiento. Las conversaciones están avanzadas y ayer se reunieron en la sede de la Bolsa de Rosario empresas, directivos de la entidad y Antonio Fiorenza.

 

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