Empieza a despedirse

“La democracia debe priorizar menos centralismo y tener una mirada más federal”

En su último discurso como gobernador frente a la Asamblea Legislativa, Perotti repasó los actos de su gestión y envió distintos mensajes. Entre otras cosas, pidió por la "eliminación gradual de las retenciones para volver a crecer en la producción".

En su último año como gobernador, Omar Perotti inauguró este mediodía el 141° período ordinario legislativo en Santa Fe con un discurso en el que se concentró en resaltar los logros de su gestión, que finalizará el próximo 10 de diciembre.

“Nos tocó gobernar un período complejo, un escenario que no es comparable con ningún otro”, subrayó Perotti, quien añadió: “Tuvimos sólo un año y medio de gestión por fuera de la excepcionalidad. La historia nos recordará como los gobernantes de la época de la pandemia. Un tiempo que nos atravesó a todos y sus consecuencias están entre nosotros: en la salud psicológica y emocional, pero también en más inflación, más pobreza y más violencia”.

En esa misma línea señaló los efectos de la crisis mundial por la guerra en Europa; y siguió con la emergencia hídrica por la bajante del río, la emergencia agropecuaria “con la peor sequía de la historia”, y la “emergencia en seguridad que no es nueva y arrastra a nuestra sociedad desde hace años”.

Enseguida, Perotti enfatizó: “Nunca pusimos excusas, las crisis no se lloran, se enfrentan y se derrotan”.

“En cada circunstancia pusimos siempre por delante el objetivo de transformar la realidad cotidiana de miles de personas. No vinimos a dejar las cosas como estaban. Detrás de cada cifra y de cada obra hay beneficios concretos para cientos de mujeres y hombres”, añadió.

Luego, dijo que “en el balance hay logros y cosas que no se alcanzaron, hay aciertos y errores, pero todo lo que podemos mostrar son hechos y acciones concretas”. Y enseguida criticó la falta de federalismo a la hora del reparto de recursos.

“La democracia debe priorizar hoy menos centralismo y tener una mirada más federal. No puede ser que vivir y producir en el interior sea más caro que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es inaceptable la diferencia en los costos de luz, agua, gas y transporte”, indicó. Y enseguida apuntó a la seguridad: “Más federalismo significa no mirar para otro lado ante la criminalidad organizada que avanza desde hace décadas en nuestra provincia”.

Perotti hizo después una larga enumeración de los logros de su gestión en distintas áreas, y le dedicó mucho tiempo a detallar las acciones en el área de producción. Allí pidió por la “eliminación gradual de las retenciones (al campo) para volver a crecer en la producción”.

A la vez, hizo notar que “desde 2021 observamos la desaceleración del empleo registrado, se ve en los pueblos y se nota en la recaudación, con déficit en las cuentas públicas en el primer trimestre”.

 

30