Game Over

La democracia sindical sacó a Herme Juárez para siempre como líder de los estibadores

El cacique sindical logró sobrevivir durante 50 años al frente del gremio de estibadores apelando a todos los mecanismos posibles para anular el proceso electoral de consensos. Ante la primer elección abierta Juárez perdió por paliza.


Herme Juárez

El fin de la era Juárez en le Cordón Industrial es el comienzo del final de una generación de dirigentes claves en la vida institucional de la región.

Juárez fue detenido en agosto de 2019 por fuerzas federal acusado de liderar una asociación ilícita que utilizó recursos de la Cooperativa de Trabajos Portuarios para enriquecimiento propio y de familiares cercanos.  La familia y el cacique sindical siguen procesados y a la espera del juicio donde deben demostrar el origen de los fondos utilizados para comprar propiedades en Argentina y Uruguay, campos, vehículos – entre ellos un avión – e inversiones. Producto de su detención tanto la Cooperativa como el SUPA fueron intervenidos por dos años.

«Vino Caliente» intentó regresar a la conducción de la Cooperativa creyendo – como durante los cincuenta años que la presidió – que era un activo familiar y no una institución soberana que tenía en sus socios a los verdaderos dueños, se presentó cuando fue liberado de la prisión junto a sus seguidores y medios de comunicación declarando en la puertas de la Cooperativa «vuelvo para sentarme en el sillón de presidente, estoy mejor que nunca». Juárez no logró observar que los socios de la entidad habían comenzado un proceso de organización interno para por primera vez en la historía conducir de forma democrática la entidad.

El proceso de ordenamiento de las elecciones llevó mucho tiempo, reclamos a la justicia federal y mucha negociación, los miembros de la Agrupación Miguel Ru fueron quienes pusieron el cuerpo para lograr tener elecciones libres. En septiembre las elecciones se llevaron adelante en las que Herme Juárez no pudo presentarse por no conseguir los avales legales de un mínimo de socios.

En el día de ayer se consumó otro día histórico con las elecciones en el sindicato SUPA, Juárez apoyó una lista que logró sacar tan sólo el 20% de los votos, dejando demostrado todo este proceso que la mayoría de los estibadores no quería a Herme Juárez como líder algo que sorprendió al propio «Vino Caliente» que en cada reportaje que dio durante estos 50 años de historia aseguraba sin reparo «los estibadores y todo el pueblo me quiere».

Comentarios