¿Complicidad?

La diputada Cattalini denuncia al juez federal Bailaque por “claras sospechas de corrupción”

Para la legisladora provincial se detectaron “una serie de hechos que lo conectan” con el narco Esteban Alvarado, condenado a reclusión perpetua en el penal de Ezeiza. También aseguró que obstaculizó “permanentemente” las investigaciones y que compartían contador, por Gabriel Mizzau. Además que hizo ingresar a la justicia federal, sin concurso, al propio hijo del contador

La diputada provincial Lionella Cattalini, en la presenta jornada, solicitó que se investigue al juez federal Marcelo Bailaque: “Lo denuncio penalmente porque tiene claras sospechas de corrupción y vínculos con Esteban Alvarado y con varios integrantes de su banda. Un juez corrupto es un claro obstáculo para que los narcos de la provincia y la ciudad vayan presos y eso va en contra de una justicia que sea efectivamente real. Hemos detectado una serie de hechos que lo conectan con Alvarado para obstaculizar permanentemente investigaciones y que comparte el contador y permitió que el hijo del contador ingrese a la justicia federal”, explicó.

Además, recordó: “En el 2013 fue denunciado en la justicia federal y no tenía el poder de capo narco que hoy todos conocemos, el comisario (Emilio) Lencina inició una investigación, pidió que se intervengan varios teléfonos que permitían conocer la asociación criminal y Bailaque denegó eso y muchas medidas investigativas, cuatro concretamente. Después demoró la causa y Alvarado fue detenido y condenado por la justicia federal en 2022”, detalló.

Posteriormente, agregó: “Ahora nos enteramos que Marcelo Bailaque comparte contador con Esteban Alvarado, (Gabriel) Mizzau, él lo sabía porque firmó estados contables en 2017 de dos empresas testaferros de Alvarado que tenían en la ciudad de Rosario y gestionó la habilitación. Después lo cubrió en allanamientos cuando Mizzau declaró domicilios totalmente falsos, no había nada y además contrató sin concurso al hijo del contador para que trabaje en la justicia federal”, recordó con más precisión.

También se refirió a la justicia federal: “En la ciudad de Rosario fue oscura y poco comprometida, no así los fiscales provinciales que fueron amenazados y baleados y siguen caminando con custodia. Durante años no hemos sabido lo que pasaba con las causas de lavado de activos, trata de personas y mucho menos de narcotráfico. Creo que es el momento, si efectivamente queremos que el sistema acusatorio funcione, con una justicia eficaz y que la gente crea en las instituciones. No puede haber funcionarios corruptos que tengan vínculos con narcotraficantes”, reflexionó.

Finalmente, informó de una serie de maniobras: “Me preocupa mucho la lentitud de la justicia, el 10 de abril el Consejo de la Magistratura, después de 10 años, abrió una investigación contra Marcelo Bailaque. Y ayer nos enteramos que la acusadora, la diputada (Roxana) Reyes, tuvo que dar un paso al costado porque en una operación claramente pensada, contrató a un abogado que es el padre de un empleado de ella. Así que se excusó correctamente, porque entendía que iba a tener, de alguna manera, un vínculo que no correspondía”, comentó.

Y culminó, aclarando: “Pero también se entiende que es una maniobra de Bailaque para dilatar esta investigación que puede destituirlo del cargo que tiene desde hace mucho tiempo. Seguramente era amigo de algún funcionario Kirchnerista en Santa Cruz donde comenzó su carrera. Nosotros vemos que tuvo protección durante este tiempo, ha estado callado y ese nivel de silencio tiene que ver con un compromiso con las bandas criminales”, aseguró Cattalini.

5