Declaración tras la fuga de pacientes

La directora de la colonia de Oliveros dijo que el lugar “no es una cárcel”

Miriam Mateos dijo que el establecimiento "no tendría por qué tener la infraestructura para este tipo de pacientes, nosotros no podemos discriminar si alguien está en proceso judicial o no”


La directora de la colonia de Oliveros, Miriam Mateos, habló tras la fuga de dos pacientes judiciales del establecimiento.

En diálogo con Infomas, Mateos dijo: “los pacientes no están presos, sino que están a la espera de un proceso. La junta médica que ha definido que tiene que estar acá, viene con una indicación de un juez, con un proceso penal, y esperan hasta que la junta médica y la junta de salud mental diga si tiene criterio o no. Todavía no tienen dictamen penal”.

“Antes lo declaraban inimputable, ahora está prohibido declararlo desde el vamos, tiene que pasar por el debido proceso, se hacen evaluaciones que llevan tiempo, y ese proceso lo cursan en la colonia, por eso tienen custodia, hasta que se defina la situación”, aclaró la directora.

Los dos hombres que se fugaron contaban con custodia, pero la directora aclaró que “algunos pacientes con causas tienen custodia del servicio penitenciario y otros no, según lo determine el juez”.

“Si el juez dice que la persona tiene necesidad de tratamiento o evaluación nosotros tenemos que estar evaluando, no puede haber cárcel, no puede haber rejas, esto es un hospital, cuando una persona llega a un hospital por el tema que fuera no se puede excluir”, concluyó Mateos.

Comentarios