La economía del conocimiento nuevamente contó con un muy buen desempeño al haber crecido un 2,9 por ciento anual en materia de exportación y también tuvo resultados positivos en la generación de empleo con una suba del 3,6 por ciento. Lo curioso fue que se produjo en medio de una compleja situación económica en el país durante 2023.
Mientras los servicios profesionales se transformaron en el gran protagonista, especialmente los contables y jurídicos con un aumento del 11 por ciento. En el rubro informático, cultural y recreativo, la situación se mostró totalmente distinta con una caída entre el 6,8 y 15,5 por ciento, respectivamente. Esta situación se debe al marco de competitividad y a la exposición en el mercado global.
Con la llega de Javier Milei a la presidencia, las expectativas cambiaron y ahora las empresas del sector esperan que la economía se estabilice, especialmente en el aspecto cambiario para que haya una estabilidad de precios en los costos y también en lo relacionado a los salarios de los programadores. Además de contar con un plan federal de economía del conocimiento.
Hay un tema muy importante a tener en cuenta, explicado por las propias compañías, el cual está relacionado a que en varias oportunidades el software no es compatible con las computadoras ensambladas en sur argentino. Además de tornarse caro y no cumplir con las especificaciones requeridas para los distintos tipos de trabajos. Pero pese a todos estos inconvenientes, las exportaciones en el rubro alcanzaron los 8.104 millones de dólares en 2023.