La economía provincial creció 4,1 % en los primeros siete meses del año

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros siete meses del año manifestó un crecimiento de 4,1por ciento, respecto del mismo período de 2012.


Ese incremento estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.

En cuanto a los datos que componen el Isae, “en julio 2013 hubo un leve crecimiento mensual del 0,5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

Analizando lo acontecido con los valores de julio de 2013, “de las series económicas que componen el Isae, el crecimiento respecto del mismo período de 2012 estuvo signado por el empleo (0,2 por ciento), el consumo de energía eléctrica (2,4 por ciento), el consumo de gas (1,7 por ciento), la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales (23,7 por ciento), las ventas reales en supermercados (10,4 por ciento), y de autos (20,3 por ciento)”, detalló Moore, y agregó que “el consumo de gasoil observó una variación negativa del 6,6 por ciento en el mismo período”.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. El modelo de análisis de este instrumento se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.

En cuanto a la importancia de la herramienta, el secretario de Planificación y Política Económica del Ministerio de Economía, Pablo Olivares, destacó que “la información obtenida mediante la aplicación de este indicador permite optimizar el delineamiento de las políticas públicas”.

En tal sentido, el funcionario explicó que “el Isae constituye un indicador que posibilita, en forma mensual y ágil, el seguimiento cuantitativo de la evolución de la economía provincial. Asimismo –continuó continuó Olivares–, permite estimar los movimientos de una variable no observable, como es el estado de la economía santafesina, a partir de los movimientos de un conjunto de variables coincidentes, que sí resultan observables”.

La selección de variables y su integración en el indicador sintético resultó de la aplicación de modelos estadísticos en el trabajo conjunto entre Ipec y la Cepal.

La utilidad instrumental de este índice es múltiple, con un potencial de aporte no sólo a las distintas áreas del sector público, sino que su utilidad puede expandirse más allá del propio Estado ya que constituye información para la toma de decisiones de distintos actores económicos e institucionales, tanto del sector privado como de la sociedad civil.

En este sentido, el desarrollo como los procesos periódicos de cálculo de este indicador constituye una inversión estatal en un bien público al acceso de todos.

Comentarios