Cuidemos el medio ambiente

La empresa DHSH propone sumarte a la campaña ambiental “Reciclá tu aceite”

La firma con sede en Capitán Bermúdez lleva adelante la iniciativa de recolección y reacondicionamiento del aceite vegetal usado para la producción de biocombustibles de segunda generación. Conocé los lugares en donde se encuentran los Puntos Verdes en la región.


Desde hace cuatro años, la empresa DHSH del sector de logística y gestión de saneamiento industrial lleva adelante la campaña de concientización ambiental «Reciclá tu aceite», de recolección y reacondicionamiento del aceite vegetal usado para la producción de biocombustibles de segunda generación.

A partir del desarrollo de la campaña, de la articulación con municipios y comunas y del crecimiento del plantel de recolectores, la compañía emplazada en la localidad de Capitán Bermúdez logró afianzar la propuesta y crecer en la región.

¿Sabías que un litro de aceite usado de cocina contamina hasta mil litros de agua de nuestros recursos hídricos? Por tal motivo, desde DHSH proponen reciclar el aceite usado. “Dejá que se enfríe, pásalo con un embudo a una botella de plástica limpia y con tapa. Llévalo hasta el punto verde más cercano”, indicaron.

El Punto Verde es la herramienta que DHSH le brinda a la comunidad para depositar aceite vegetal usado domiciliario. ¿Dónde se encuentran? Hay instalados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.

En el Cordón Industrial, los Puntos Verdes pueden encontrarse en bulevar Eva Perón 802, Salta 658, Montevideo 3690, Belgrano al 1800, Gutemberg al 700, Sargento Cabral al 1600, Richieri 510 y Urquiza 1176 (todos de San Lorenzo); Sarmiento 1133, Alvear 154, avenida San Martín y General Savio (en Fray Luis Beltrán), Los Heliotropos 258 y Los Crisantemos lote 9 (en Capitán Bermúdez); y La Ribera y Belgrano (en Villa La Ribera).

 

¿Por qué reciclar el aceite usado de cocina?

El aceite mal dispuesto puede provocar:

Contaminación de nuestros recursos naturales: un litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua.

Obstrucciones cloacales y pluviales.

El desvío de este residuo al mercado alimenticio: es desaconsejable para la salud la reutilización del aceite más de una vez.

Desde DHSH se trabaja para generar conciencia en la sociedad, en los municipios, en escuelas y con los grandes generadores, para que todos tomemos el hábito de separar y disponer correctamente el residuo que generamos cuando cocinamos con aceite vegetal. Lo más importante es que si separamos y disponemos con una empresa certificada para esta operación, le estamos dando una oportunidad más a un residuo que se convertirá en materia prima para la producción de biocombustibles de segunda generación.

 

Reciclaje y compostaje

Cada uno de los habitantes de Argentina genera un promedio de más de un kilo de basura por día. Esto implica más de 45 mil toneladas que deben ser desechadas. Si dispusiéramos todo este volumen en una cancha de fútbol, construiríamos una pila de seis metros de altura por día. Enterrar residuos es enterrar energía. ¿No es momento de actuar?

En términos generales, la basura está conformada en un 50 por ciento de residuos orgánicos, 32 por ciento reciclables, 14 por ciento papel y cartón, 15 por ciento plásticos, 3 por ciento vidrios, 2 por ciento metales y 18 por ciento otros residuos. Todos juntos son basura. Todos separados, son recursos.

Por tal motivo, la separación en origen es esencial. Como también el tratamiento de cada fracción por separado. Las principales herramientas con las cuales podemos gestionar más de 80 por ciento de los residuos son: compostaje de residuos orgánicos y el reciclaje de materiales como papel, cartón, plástico, vidrio y metales.

A nivel internacional, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha fue declarada por la Unesco como una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar con el fin de reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos para mejorar y proteger el medio ambiente.

 

Cambio climático y biodiversidad

Con el escenario actual del cambio climático, se espera que el 40 por ciento de la biodiversidad original del Continente Americano se pierda para el 2050. Actualmente, el daño abarca el 31 por ciento. En el mundo, dos especies de vertebrados se extinguen promedio por cada año, producto de la destrucción de sus hábitats naturales, cambios en el comportamiento global del clima y contaminación de recursos.

Las Naciones Unidas realizaron el diseño de restauración de los ecosistemas. Un llamamiento a proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Tiene por objetivo poner fin a la degradación de los ecosistemas y restaurarlos para cumplir con los objetivos mundiales. Contar con ecosistemas saludables es contar con la única forma de mejorar los medios de subsistencia de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener la pérdida de la biodiversidad.

 

El agua como recurso indispensable para la vida

El agua es el elemento más importante para la vida. Es de vital importancia para el ser humano y también para los animales y seres vivos del planeta Tierra. Atraviesa todos los sectores y fronteras y se ve afectada por una serie de factores externos tales como el desarrollo económico, patrones de consumo, el cambio climático, distintos tipos de producciones y avances tecnológicos.

La mayor parte del cuerpo humano está compuesta por agua. Podemos vivir sin alimentarnos un tiempo, pero apenas dos días sin agua. A pesar de que el planeta está compuesto mayoritariamente por agua, solo 2,5 por ciento es agua dulce. Y tan sólo el 0,007 por ciento del agua existente en la tierra, es potable. Cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación.

Según el informe 2020 de la ONU, hay actualmente 2200 millones de personas privadas de acceso al agua potable; y otros 4200 millones que carecen de sistema de saneamiento seguros.

 

5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente

El 5 de junio de 1972 se llevó a cabo por las Naciones Unidas la conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue el ambiente. A partir de allí, desde 1974 se celebra el Día Internacional del Ambiente. De esta manera se procura aumentar la concientización sobre prácticas ambientalmente amigables, fomentar discusiones y tomar partido en acciones que propicien un mundo mejor para todos.

Cada año, un país diferente oficia de anfitrión contemplando una temática específica sobre la cual concientizar a la comunidad. Este año, Pakistán propuso el tema «Restauración de ecosistemas». De este modo, distintos eventos toman lugar a lo largo y ancho del mundo, en pos de aumentar los cuidados sobre los ecosistemas, valorando cada uno de ellos como un entorno complejo, único e irrepetible que debe ser respetado.

Según informan las Naciones Unidas, cada 3 segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Tan sólo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50 por ciento de los arrecifes de coral ya se han perdido. Y para 2050 podría desaparecer hasta el 90 por ciento.

Comentarios