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La empresa que draga la hidrovía es clave para la reactivación de cruceros en Buenos Aires

La empresa que draga la hidrovía es clave para la reactivación de cruceros en Buenos Aires

Dragas de JDN
Su draga ecológica Ortelius ha finalizado las tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires, a pedido de la Administración General de Puertos (AGP), asegurando la navegabilidad de los grandes cruceros que potencian el turismo internacional en Argentina.
Su draga ecológica Ortelius ha finalizado las tareas de dragado en el Puerto de Buenos Aires, a pedido de la Administración General de Puertos (AGP), asegurando la navegabilidad de los grandes cruceros que potencian el turismo internacional en Argentina.

Buenos Aires está viviendo una temporada
histórica de Cruceros, recuperando los niveles pre pandemia y proyectando
superar el récord del 2019. Es en este contexto, que Compañía Sud Americana de
Dragados -filial local de Jan De Nul Group- ha desplegado su capacidad técnica y
sus buques de última generación para realizar las obras de dragado y
mantenimiento necesarias para garantizar la navegabilidad y operatividad del
Puerto de Buenos Aires.


Contratada por la AGP, la compañía finalizó esta semana las tareas de adecuación
en el Canal de Pasaje y Círculo de Giro del Puerto Buenos Aires, en el que se
estima que se extrajeron cerca de un millón de metros cúbicos de material. La obra
fue realizada por la draga insignia Ortelius, equipada con un sistema de control
de emisiones ultrabajas, denominado ULEv (Ultra Low Emissions vehicle), lo que la
convierte en una “draga ecológica”.
La Ortelius mide 111.7 metros de eslora y 24.6 metros de manga. Tiene 6.000
metros cúbicos de capacidad, actúa como draga de tolva de succión y puede dragar
hasta una profundidad máxima de 35 metros. Construida recientemente según los
requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización
Marítima Internacional (OMI), este buque funciona con motores diesel-eléctricos y
cuenta con un sistema de filtro catalítico de dos etapas, que hace que los óxidos de
nitrógeno sean inofensivos y con un filtro de hollín que bloquea las partículas más
finas.
De acuerdo al informe presentado por el Ente de Turismo de la Ciudad, la
temporada de cruceros en Buenos Aires comenzó recuperando los niveles de
actividad pre-pandemia y se proyecta superar el récord de 2019. Se esperan más
de 120 cruceros movilizando más de 350.000 pasajeros, una mejora respecto de la
temporada 2018-2019, cuando recalaron un 8% menos de embarcaciones.
La temporada arranca en octubre y dura hasta abril. De los pasajeros que se
esperan, más del 70% son extranjeros, en especial de Brasil, Estados Unidos y
Canadá y Europa. El gasto diario de cada pasajero se estima en 90,6 dólares, una
importante inyección de divisas para la economía local. Además, gracias a los
trabajos de dragado de Compañía Sud Americana de Dragados este año, están

llegando embarcaciones más grandes: un 47% de las recaladas serán de cruceros
de más de 3.000 pasajeros. En relación a la temporada 2019-20, las recaladas de
buques de gran tamaño se incrementarán un 9% en 2022-23.
De esta forma, el sector turístico viene mostrando una recuperación sostenida en
Buenos Aires y el puerto y los cruceros son una de las grandes puertas de entrada
de turistas extranjeros que dejan divisas, impulsando la economía nacional.
Asimismo, el puerto de Buenos Aires es un punto estratégico para el país, con
oportunidad de expandirse y seguir creciendo, potenciando la actividad portuaria
y marítima, una de las claves para el desarrollo y la producción de la Argentina, y
para ello, Compañía Sud Americana de Dragados -con el respaldo del Jan De Nul
Group- se posiciona como aliado estratégico para continuar mejorando la logística,
garantizando la navegabilidad y conectividad del país con el mundo.

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