La escuela argentina va a examen: habrá pruebas desde el jardín al secundario

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó las políticas de Evaluación del Sistema Educativo, que se implementarán en todos los niveles de la escolaridad obligatoria.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó las principales políticas de Evaluación del Sistema Educativo, que se implementarán en todos los niveles de la escolaridad obligatoria y la formación docente. En particular se conoció que se evaluará la escuela secundaria de todo el país, incluida la provincia de Santa Fe. Además por primera vez se evaluará el nivel inicial.

Entre las evaluaciones previstas para todo el sistema educativo se resalta -según detalló el secretario de Educación Jaime Perczyk – la incorporación en el nivel secundario de una evaluación institucional prevista para 2014, pero que comenzará este año con la construcción de un Indice de Mejora de la Escuela Secundaria Argentina (Imesa).

“A partir del segundo semestre de 2013 implementaremos en las secundarias de todas las jurisdicciones el Imesa, que cruzará tres variables: los resultados de aprendizaje, que surgen del desempeño que han mostrado los alumnos en el último Operativo Nacional de Evaluación, que se actualizará con el ONE de este año; el tiempo medio de culminación de sus estudios; y la tasa de egreso”, explicó el funcionario.

Y precisó: “Este índice está pensado para que cada institución educativa encuentre las mejores estrategias para lograr que la mayor cantidad de jóvenes estén dentro de la escuela aprendiendo lo que tienen que aprender. Cada escuela recibirá su Imesa, que no se comparará con el de otros establecimientos, y contemplará además las particularidades locales.”

En tanto, Sileoni señaló que “el Imesa será una herramienta más con la que contarán las escuelas para definir la implementación de los recursos de los Planes de Mejora Institucional que, desde 2010, entregamos desde el Ministerio (de Educación nacional), como parte de las acciones para reformar la educación secundaria”.

“Este índice –siguió el Ministro- no será ni competitivo ni punitivo, pero servirá a las escuelas, a los directivos, al cuerpo docente, para detectar en qué deben trabajar, qué reforzar y qué modificar.”

Nivel Inicial. Las instituciones de nivel Inicial se sumarán por primera vez a una instancia de evaluación. Particularmente, la tarea evaluativa se centrará en proveer información sobre la organización del tiempo, del espacio (interior y exterior) y de los modos de organizar la tarea de enseñanza. Esta acción posibilitará analizar los efectos de las prácticas educativas reales que se ponen en juego cotidianamente en el jardín, en el inicio de las trayectorias escolares.

Esta línea de trabajo será de aplicación gradual. Se constituirá en prueba piloto de instrumentos que luego serán aplicados en todas las jurisdicciones en los años 2014 y 2015. La puesta en marcha de esta acción contará con el apoyo técnico de las Universidad del Comahue y de la Universidad del Centro.

Nivel Primario. En tanto, en el nivel primario se continuará con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). La prueba muestral se aplicará en la primera quincena de noviembre de este año en escuelas primarias, indagando qué y cuánto aprenden los estudiantes de 3ro. y 6to. grados en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Además, con una encuesta destinada a docentes y directivos se indagará sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes.

En total, el ONE 2013 involucrará a 270 mil alumnos (135 mil estudiantes de cada uno de los grados involucrados), de 3 mil escuelas de todo el país.

Asimismo, como parte de la continuidad en las instancias de evaluación internacionales, en la primera quincena del mes de octubre próximo se realizará en aulas argentinas el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de Aprendizaje (Terce) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la calidad de la Educación (Llece) de la Unesco. Comprenderá una muestra de estudiantes de 51 escuelas, de 3ro. y 6to. grado de la educación primaria, en las áreas de matemática, ciencias y lengua.

En tanto, como novedad se incorporará para el nivel primario una evaluación institucional participativa. En principio, se realizará una experiencia piloto en el segundo semestre de 2013, y a partir de febrero de 2014 todas las escuelas primarias del país se incorporarán a esta evaluación institucional.

Más del Secundario. Como parte de las políticas de evaluación en el secundario, en la segunda quincena de agosto de 2013 se volverá a realizar la prueba muestral del ONE en todas las secundarias del país para indagar qué y cuánto aprenden los estudiantes de 2do., 3ro. y 5to./6to. años en lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales. Se evaluará en total a 60 mil alumnos, de 2 mil escuelas de todas las jurisdicciones.

En este estudio se trabajará además con una encuesta destinada a docentes y directivos que permitirá relevar información sobre factores de contexto asociados a dichos aprendizajes. Paralelamente, se realizará el examen censal del ONE que evaluará a los 375 mil estudiantes de las 9 mil 500 escuelas secundarias de todo el país.

Prueba Pisa. A su vez, si bien la Argentina fijó su postura –junto con los países de la región- en torno al cuestionamiento de ciertos criterios de la prueba Pisa, la misma es una de las acciones de evaluación que tendrán continuidad. Por lo tanto, el estudio se realizará en 2015.

La educación técnico profesional se integrará a las políticas de evaluación en la escuela secundaria. En una primera etapa, participarán mil escuelas técnicas de todo el país. Además, se continuarán los estudios e investigaciones derivados del Sistema de Seguimiento de Egresados de la Educación Técnico Profesional –implementado desde el 2008-, que aporta información sobre las trayectorias educativas e inserción ocupacional de los egresados de la modalidad.

Formación Docente.  Hasta el presente se han evaluado la totalidad de las carreras de formación docente de nivel inicial y primario del país, tanto en institutos públicos como privados. Los resultados de esta evaluación son el punto de partida que hoy se asume para pensar la actualización de los planes vigentes.

 

 

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