La escuela técnica de San Lorenzo se provee de energía solar con paneles instalados por sus alumnos

Se trata del establecimiento nº 477 “Combate de San Lorenzo”. El equipamiento no solo servirá para generar electricidad, sino también para la enseñanza respectiva a los estudiantes


Hace pocos días atrás, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que la escuela nº 477 de San Lorenzo se sumó al plan de tecnicatura de energías renovables, convirtiéndose en la segunda en toda la provincia en implementar este novedoso plan educativo.

Y por eso, ya funciona un equipo de energía solar que cumple la triple misión de alimentar parcialmente de electricidad al establecimiento, ser una herramienta pedagógica de la misma carrera que allí se cursa y además, en los horarios en que la escuela permanezca cerrada, aportará a la red local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La creación de la tecnicatura es fruto del compromiso entre la Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Damián Bleger, y el Ministerio de Educación de la Provincia con la dirección de la escuela.

“Se inicia a partir del tercer año y se extiende hasta el sexto inclusive, como cualquier escuela técnica», expresó Marcelo Curioni, director del establecimiento.

Según señaló, ya está funcionando la tecnicatura con unos 30 alumnos, y los equipos adquiridos son usados, en lo pedagógico, para los talleres que se dictan sobre Electricidad y Energía Termosolar, en tanto que la otra materia de la especialización es Estudio de los Recursos Energéticos.

Desde la provincia se indicó que la decisión oficial de formar mandos medios con habilidades en el tema de las energías renovables y la eficiencia energética, es parte del plan estratégico provincial Santa Fe 2030.

Así, desde la Secretaría de Energía se tramitaron aportes no reintegrables por 400 mil pesos avalados por la ley 12.692, a favor de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Educación Técnica Profesional 477 de San Lorenzo y también para otro establecimiento de Firmat, donde se instalará un equipo similar.

«Nosotros formamos un técnico que como egresado se puede desempeñar como cuentapropista, frente a un futuro que en San Lorenzo muestra un terreno prometedor, porque ya comenzó a construirse el tercer parque de producción de energía solar, el que según se prevé, generará 1,256 megavatios-hora por año, gracias a una superficie de paneles de captación de 7.445 metros cuadrados», expresó Curioni.

En efecto, San Lorenzo fue la ciudad elegida para construir el primer parque fotovoltaico de la provincia, que ya fue licitado.

Fuente: La Capital

 

Comentarios