La estatal YPF ganó cerca de $ 1100 millones en el segundo trimestre

Logró pilotear, con subas de precios en las naftas y mayores ventas, los costos que le ocasionó el incendio en La Plata. Un fallo judicial podría comer parte de la ganancia


La estatal YPF volvió a registrar resultados positivos en el segundo trimestre del año. Sin embargo, sus ganancias podrían haber sido bastante más abultadas de no haber mediado en abril el incendio de la mayor refinería de la Argentina, que la petrolera tiene en Ensenada, localidad pegada a La Plata, y que destruyó una de sus principales plantas. Según cifras que se manejan en el mercado, sin el siniestro, las utilidades podrían haber sido casi el doble de los números registrados.

La empresa conducida por Miguel Galuccio presentó ayer ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y ante la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) ?el ente regulador bursátil en EE.UU.? ganancias ?recurrentes? por $ 1.091 millones (u$s 204,2 millones) entre abril y junio, mientras que en el primer trimestre del año las utilidades netas fueron por $ 1.258 millones. Durante la presentación con inversores externos, desde la firma revelaron que el efecto estimado por el incendio, que hizo que la petrolera pierda la capacidad de refinación de 28.500 metros cúbicos por día hasta los actuales 25.000 metros cúbicos diarios, significó para la empresa un gasto cercano a los $ 700 millones o su equivalente de u$s 150 millones. Y es que ante el imprevisto, YPF tuvo además que importar combustibles para poder abastecer a sus estaciones de servicio con un costo extra previamente no contemplado. Pero, según explicaron fuentes de la petrolera, fue gracias a un aumento en los precios de las naftas y en el volumen de venta que el impacto financiero no fue más grave. ?Las actividades en el segundo trimestre se vieron afectados por las tormentas sin precedentes que afectan a la refinería de La Plata?, reconocieron en la presentación ejecutivos de YPF. ?Este evento no sólo causó daños físicos a ciertos activos de la empresa, sino también repercutió en los márgenes de explotación?, aclararon.

Resultados

YPF decidió presentar los resultados del trimestre de manera ?recurrente?. Es decir, sin tomar en cuenta una provisión multimillonaria que realizó la firma ante la posibilidad de perder un caso en un tribunal arbitral. Así es como su utilidad neta recurrente aumentó un 30,9% interanual, contra los $ 833 millones en el mismo período de 2012, y en el primer semestre cerró con una ganancia de $ 2.349 millones. No obstante, las cifras son otras teniendo en cuenta la previsión de $ 855 millones por el hecho no recurrente, en el caso de que YPF reciba un fallo adverso del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional debido la rescisión de unos contratos de exportación de gas a Brasil. Si se toma en cuenta la provisión, el beneficio neto del segundo trimestre cayó un 35,8% hasta $ 535 millones y cerca de un 16% en el semestre hasta los $ 1.784 millones, desde los $ 2.127 millones del ejercicio anterior.

Voceros de YPF explicaron a El Cronista ?que esta manera de presentar los resultados es absolutamente normal y que se decidió dada la magnitud del monto de lo provisionado?.

Fuente: Cronista

Comentarios