Mes sanmartiniano

La estatua de un granadero, tejida durante cuatro meses por una artista sanlorencina

La obra puede contemplarse en la nueva sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo, ubicada en la planta alta del Convento San Carlos. "Me llevó largos cuatro meses de trabajo", confió la artista María Teresita «Nenina» Pusterla.

A la artista sanlorencina María Teresita «Nenina» Pusterla le demandó cuatro meses tejer la estatuita de un granadero en honor al general José de San Martín, a su regimiento Granaderos a Caballo y al pueblo peruano. La obra puede contemplarse en la nueva sede de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Lorenzo, ubicada en la planta alta del Convento San Carlos.

“Hace más de 20 años que desarrollo esa técnica, de origen peruano y precolombino. Se llama Anillado Peruano o Anillado de Paracas, originado en el sur de Perú. Creo que soy la única en la zona que sabe desarrollarlo, tras aprender a hacerlo en el Museo Histórico de Rosario”, contó Nenina Pusterla en diálogo con SL24.

En conmemoración del 173 aniversario del paso a la inmortalidad del general San Martín, la artista textil estuvo presente en el acto de inauguración de la nueva sede de la Asociación Sanmartiniana local. “Fue un día espléndido y me dijeron que el 28 vendrán representantes del Consulado de Perú para conocer esta estatuita. Aunque parece diminuta, me llevó largos cuatro meses de trabajo”, reconoció Pusterla.

“Cuando supe que este año habían declarado a febrero y agosto como meses sanmartinianos, por la cantidad de efemérides relacionadas a San Martín, me propuse hacer un homenaje a los granaderos de San Martín y al Perú. Hasta me felicitó el presidente de la Asociación Sanmartiniana peruana”, añadió la artista.

Nenina Pusterla confió detalles de la técnica que conlleva la estatuita del granadero. “Es una técnica textil en el cual se usa un hilo de yute, o hilo de cáñamo, preparado para tejer. Y se teje con una aguja de coser, nada más. Aprendí el punto y lo tejí sin diseño. No tengo estilo europeo, sino aborigen. También tuve que implementar técnica de tapiz para que los botones queden en nudo francés. Porque eran imposible bordarlos”, señaló.

“Y las charreteras están hechas con hilo perlé. Son pequeñas transgresiones que me las tenía que permitir porque sino no podía finalizar la obra. He trabajado con hilos del Ecuador. Además el teñido está hecho a mano, artesanalmente. Porque el hilo viene en color crudo, o sea color madera. Traté de bordar todos los atributos que pude. Es un trabajo único”, destacó la artista sanlorencina.

Por último, Nenina Pusterla manifestó “respetar los primeros trabajos por la cantidad de puntos y el modelo. Los originales son más chiquitos. Y yo con una lupa conté los puntos. Y me dio una obra más grande porque nosotros ya no hilamos más fino. El gran valor de esta técnica es el hilado y el teñido”.

5