Día a día, las nuevas tendencias van modificando el mundo del marketing. En el último tiempo, principalmente desde la aparición de los motores de búsqueda, este sector cambió drásticamente.
Una de las modificaciones más cruciales y dinámicas fue la optimización para motores de búsqueda (conocida por sus siglas en inglés como SEO). En ese sentido, a medida que fue evolucionando y mejorando sus resultados, Google, que es uno de los más utilizados en todo el mundo, ha influenciado lo suficiente para que las estrategias SEO también se modifiquen; y se desarrolle el link building en Argentina y en el mundo.
Conoce la evolución de este cambio, y mejora el SEO de tu página web contratando a una agencia de link building, que son empresas que se dedican a la gestión y creación de enlaces externos de calidad para optimizar tu posicionamiento web.
Inicios del SEO
En una etapa inicial de los motores de búsqueda, allá por la década de 1990, las estrategias SEO eran mucho más sencillas que ahora. En ese entonces, se utilizaban las metaetiquetas y las palabras claves como las principales herramientas para posicionar tu sitio web.
Con estas dos señales ya era suficiente para que los motores de búsqueda indexen y clasifiquen los sitios web por temática e intereses. En esta etapa inicial, no era tan importante la calidad del contenido que circulaba, sino más bien la cantidad, las palabras claves y las metaetiquetas.
Esto derivó en que los webmasters, encargados de desarrollar los contenidos que circulaban en internet, manipulen el algoritmo con “keyword stuffing” (relleno de palabras claves) sin importar la calidad de lo que le brindaban a los navegantes del enorme mundo virtual.
Avances e innovación
Tras casi una década de estas prácticas de posicionamiento, en 1998 Google lanzó un motor de búsqueda propio lo que revolucionó el mundo del marketing. Junto al algoritmo PageRank, mejoró notoriamente la práctica del “keyword stuffing”, impulsando la creación de contenido de calidad a través de la introducción de cantidad y calidad de enlaces entrantes como indicador de autoridad de lo que allí estaba publicado.
Con el crecimiento del algoritmo PageRank, los especialistas en SEO comenzaron a construir nuevas estrategias, que les permitieran tener enlaces de calidad, no sólo basados en el tráfico directo que de ellos venían, sino también que mejoraban la visibilidad de los resultados.
Los algoritmos desarrollados por Google
En 2003, la emblemática empresa lanzó una nueva actualización para sus motores de búsqueda: el algoritmo Florida. En él, se penalizaban las prácticas de “keyword stuffing”, como también los enlaces de baja calidad.
Gracias a ello, el contenido mejoró notoriamente, debido a que los especialistas SEO se vieron en la obligación de desarrollar materiales de calidad y relevantes.
En 2011, se instaló el algoritmo Panda, que detectaba y penalizaba aquel material que aparecía dos veces de la misma forma, o también aquel que era generado automáticamente. Esto llevó a que aquellos sitios que presentaban producciones de calidad y originales, tenían una mejor posición en el buscador.
Por su parte, en 2012, se avanzó al algoritmo Penguin, que multaba a aquellos sitios que empleaban tácticas de enlaces manipulativos (inclusive los comprados); lo que derivó en la importancia de que los mismos sean obtenidos de forma ética y natural.
Experiencia de usuario y SEO
En 2013, el gigante de las búsquedas, Google, lanzó el algoritmo Hummingbird, que interpreta aquellas consultas de los usuarios que suelen tener un nivel de complejidad alto.
Ello llevó a comprender mejor a quienes utilizaban la herramienta de búsqueda y así mejorar la calidad de las respuestas que se brindaban. En tanto, en 2018, se sumó el Mobile First Indexing, que fue la respuesta de Google al creciente uso del teléfono móvil en las búsquedas. En ese sentido, impulsó a que las estrategias SEO se enfocarán en hacer sitios mobile responsive, y se preocuparán por la experiencia del usuario del teléfono móvil.
Por último, en 2019, Google presentó el algoritmo BERT, que colaboró en la respuesta de resultados relevantes y precisos a los usuarios, teniendo en cuenta aquello que respondiese lo puntualmente consultado.
¿Qué se espera del SEO?
De cara a la continuidad de inserción de nuevas experiencias de búsqueda, con la premisa de mejorar cada vez más la precisión y calidad de los contenidos de internet, las estrategias SEO continúan evolucionando.
En ese sentido, con la introducción de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, ahora los SEO deberán apuntar a la creación de contenido de calidad y continuar mejorando la experiencia de los usuarios.
Conclusión
Sin dudas, el crecimiento de internet ha ido de la mano con la evolución de los algoritmos de Google y eso impactó de lleno en las estrategias SEO.
Desde las metaetiquetas y las palabras clave, pasando por el “keyword stuffing”, la Mobile Responsive, hasta llegar a la Inteligencia Artificial, las experiencias SEO han sumado cada vez más herramientas para dar respuesta a la constante actualización.
Es por ello que es fundamental que quienes quieran ahondar en la creación de contenidos para internet, contar con un buen posicionamiento y así lograr hacer crecer su negocio, tengan cerca una empresa de linkbuilding que pueda trabajar en el SEO del contenido, y profundizar en el marketing digital, para llegar cada vez a más personas con el contenido creado.