La exportación de biodiesel argentino creció casi 100% y generará ingresos por u$s1.200 millones

Los datos corresponden a la proyección del 2016. Y presagian un mejor futuro para 2017. La industria del biocombustible se recupera después de años de ostracismo


El 1,5 millón de toneladas de biodiesel que exportará la Argentina al término del 2016 representan casi un 100% de incremento en relación con las ventas externas del 2015, cuando se vendieron al exterior 788.000 toneladas, según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, ofreció detalles de la conformación productiva del biodiesel en todo el país y su distribución geográfica por regiones.

“La industria dispone de 4,6 millones de toneladas anuales en poco más de treinta fábricas, con cinco plantas grandes integradas, de perfil netamente exportador, que cuentan con una capacidad instalada total de 2,12 millones de toneladas”, señaló.

Además, funcionan “otras tres plantas grandes no integradas, que se orientan principalmente al mercado interno, pero que eventualmente pueden exportar -aunque son menos competitivas porque no tienen instalaciones propias de molienda de soja-, con una capacidad total de 850.000 toneladas anuales”.

Vale señalar que semejante capacidad operativa está radicada en tres ciudades: Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.

En materia de divisas, esta exportación le reportará al sector unos u$s1.200 millones.

«Durante el 2016, la producción de biodiesel terminará siendo superior a los 2,5 millones de toneladas, con un consumo en el mercado local cercano a un millón y exportaciones por 1,5 millones, destinadas fundamentalmente al mercado norteamericano», ratificó Molina.

Si bien los números son alentadores en pos de recuperar una industria que tiene, en los últimos años, muchos altibajos, la capacidad ociosa aún es importante, ya que la producción actual representa el 55% de la capacidad instalada.

“Todavía hay mucho margen para crecer y mejorar en la actividad», cerró el directivo.

Comentarios