Negocio en crisis

La exportación de biodiesel podría caer 25 por ciento en 2019

Es una cifra que estimó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Hoy, esta industria, concentrada mayormente en la región, opera con el 50 por ciento de su capacidad ociosa


La Bolsa de Comercio de Rosario publicó un informe sobre las estimaciones que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene previsto para las exportaciones de biodiésel argentino, en el corriente año.

Los datos son poco alentadores, pues estima que caerán 25 por ciento, lo que equivaldría a 1.200 millones de litros menos, el volumen más bajo de los últimos tres años de producción.

3 años. Además, alertó que con una capacidad ociosa del 50%, se espera que la producción argentina de biodiesel caiga un 9,4% en 2019 respecto del año anterior.

El año había comenzado con expectativas para los industriales en virtud al acuerdo logrado entre Argentina y la Comisión Europea, por el que se proveería al viejo continente con una cuota anual libre de impuestos de 1.360 millones de litros.

Según el USDA, el escenario en 2019 beneficiará al consumo interno de biodiesel por sobre su exportación, ya que estima que el 52 por ciento se destine al consumo interno y el 48 por ciento restante, se exporte.

De concretarse, el año culminará como uno de los pocos en los que la producción criolla privilegie el mercado interno por sobre el externo.

De hecho, los productores que destinan el biocombustible para el corte de gas oil (este el el objeto del uso del biodiesel dentro del país) está atravesando un momento económico y financiero muy complejo, con el cierre de algunos establecimientos por falta de rentabilidad, de acuerdo a las explicaciones vertidas.

Comentarios