La exportación de productos industriales santafesinos creció 217% en 10 años

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) producidas en Santa Fe exhibieron desde 2001 hasta 2011 una suba interanual de 26%, luego de un virtual estancamiento entre los años 1998-2001.


Así, en 2011 las 2 millones de toneladas exportadas de MOI representa un incremento de 217% en relación a 2002, evidenciando un importante esfuerzo “físico” exportador.

Además, a partir de 2010 se observa un nuevo y revitalizado empuje que ubica a las exportaciones MOI por encima de u$s4.000 M. De esta manera, la participación relativa de las exportaciones MOI en el total provincial alcanza la cifra récord de 23%, situación que se condice con el creciente proceso de reindustrialización y agregado de valor.

Este salto exportador de las MOI, junto al también destacado alza de las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), contribuyen al paulatino crecimiento de las exportaciones industriales que en la actualidad dan cuenta de aproximadamente el 87% de las exportaciones de la Provincia de Santa Fe. Por su parte, en los últimos años la incidencia de las exportaciones de Productos Primarios presenta una tendencia declinante.

Las exportaciones MOI muestran una creciente diversificación exportadora (y productiva) que se manifiesta en la mayor cantidad de posiciones arancelarias (actualmente aproximadamente 1.500) comercializadas internacionalmente. Desde el año 2003 varias segmentos de la industria metalmecánica y química constituyen los casos de mayor empuje exportador, y contribuyen de manera fundamental en el incremento de las exportaciones MOI de Santa Fe.

La crisis internacional de 2009 se manifestó con intensidad especialmente en las exportaciones del complejo metalmecánico (maquinaria agrícola, autopartes, etc.), al tiempo que en varios agrupamientos (incluso luego de una cierta recuperación durante 2010-11), las exportaciones aún no logran alcanzar los valores máximos de 2008.

Además de los casos identificados, desde 2003 merecen también destacarse por su buen ritmo exportador, la fabricación de partes de motores, vehículos de transporte naval y aceros especiales, entre otras actividades.

Comentarios