¿Polenta para todos?

La faena en enero fue una de las más bajas de los últimos 42 años

Lo informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). El conflicto d elos transportistas y la la caída de oferta de la hacienda terminada, los principales motivos


De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, “el factor principal fue la caída de oferta de la hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas”.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) informó que la faena de hacienda vacuna se ubicó levemente por encima del millón de cabezas, en enero de 2021.

Al respecto, el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, enfatizó: «Fue uno de los peores enero de los últimos 42 años. El factor principal fue la caída de oferta de la hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas». Asimismo, indicó que la caída de la oferta en el mercado de Liniers fue de 18,3%.

Entre otros datos, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno. Es decir, implicó una pérdida de 1,5 puntos porcentuales en relación a enero de 2020.

En rigor, durante el primer mes del año la faena total ascendió a 1,002 millones de cabezas de hacienda vacuna. En términos interanuales experimentó una caída de 12,4%, que llegó a -14,4% cuando se corrige la serie por el número de días laborables.

En este sentido, la producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), lo que arrojó una baja de 12,4% anual (sin corregir por días laborables). El peso promedio en gancho del animal faenado se habría mantenido en 225 kilos.

Además, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se habría ubicado en 49,2 kg/año, al considerar el promedio móvil de los últimos doce meses. Este guarismo resultó 3,1% menor al de doce meses atrás (-1,56 kg/hab/año).

China se consolidó como el principal cliente, al haber comprado 3 de cada 4 toneladas de carne vacuna exportadas por la industria frigorífica argentina. Además, las ventas al gigante asiático explicaron casi 70% del crecimiento del volumen exportado en el último año.

Finalmente, en diciembre de 2020 se certificaron exportaciones de carne vacuna por 49 mil tn pp.  En la comparación con diciembre de 2019 se observó una caída de 19,7% (-12 mil tn pp).

Comentarios