Constitucion de Santa Fe

La ficha limpia clave de la reforma constitucional

El legislador de la UCR, Scarpín, detalló el proyecto presentado junto a otros dos colegas, armados en bloques que toca temas muy importantes como los derechos, el comportamiento de los políticos, un estado eficiente y una estabilidad tributaria para asegurar las inversiones, junto a la limitación de los mandatos

El diputado provincial por la UCR, Dionisio Scarpin, habló sobre su proyecto de reforma constitucional en Santa Fe, junto a Martín Rosúa y Ximena García: “No es fácil presentarlo en este contexto económico y social en la Argentina, pero se hace necesario porque son tiempos de grandes transformaciones tanto en el país como en la provincia de Santa Fe. Y la reforma de la Constitución es un tema pendiente en la provincia que tenemos desde 1962, se intentó varias veces, sin dudas, siempre la traba fue la reelección del gobernador”, reflexionó en una entrevista con CNN Radio Rosario.

A continuación explicó los puntos más importantes: “Tiene como grandes bloques que apuntan a garantizar derechos, es importante que estén en la Constitución y no es una condición suficiente, digo. En la Constitución de 1994 de Argentina tienen un montón de derechos y sin embargo no nos ha ido bien. Otro que tienen que ver con algunos principios como la ficha limpia, para que ninguna persona condenada en primera instancia pueda ser candidato u ocupar cargos en la provincia de Santa Fe”, comenzó detallando.

Para luego agregar: “O contar con un principio novedoso de tener a través del tiempo un estado que sea moderno y eficiente como es la disciplina fiscal. Que no tenga déficit y que ningún gobernador endeude a la provincia por varias generaciones, tener un tope de gastos en función de la capacidad contributiva de la provincia. El principio de la estabilidad tributaria para asegurar las inversiones a mediano y largo plazo para que todo privado que quiera invertir en Santa Fe tenga una estabilidad tributaria a través del tiempo”, remarcó.

E hizo hincapié en el tema de poder investigar a los políticos, pese a los fueros: “Otro bloque es ponerle control al poder político, el tema de los fueros, algo que fue muy discutido en la provincia, que la Constitución permita que un legislador por lo menos sea investigado cuando haya información o que la justicia tenga elementos de sospecha. En aquel momento había gobiernos militares y democráticos y muchos políticos eran perseguidos”, recordó.

Finalmente habló de la limitación de los mandatos: “Lo que hacemos nosotros es posibilitar a través de esta ley, la discusión del tema. Yo estoy convencido de que el gobernador tiene que tener la posibilidad de una reelección para hacer grandes transformaciones en el estado. Por eso se necesita un período de tiempo más allá de cuatro años. Y tengo la idea, es una opinión personal, de que los mandatos deben tener límites porque eso oxigena a las instituciones, pero la realidad de la provincia de Santa Fe es tan diversa que hay muchos lugares donde hay listas únicas, son realidades que no se pueden obviar”, indicó Scarpin.

5