Rosario

La fiscalía y la policía demostraron que “la paz y el orden” fueron posible en el Puerto

La fiscalía y la policía demostraron que “la paz y el orden” fueron posible en el Puerto

Desalojo de Av. Circunvalación y 27 de febrero
La empresa había emitido un comunicado el pasado 17 de enero pidiendo que se garantice la seguridad de todo el personal que ingresaba al complejo, la policia y el fiscal Carlos Covani desplegaron un fuerte operativo que permitió restablecer el orden público.
La empresa había emitido un comunicado el pasado 17 de enero pidiendo que se garantice la seguridad de todo el personal que ingresaba al complejo, la policia y el fiscal Carlos Covani desplegaron un fuerte operativo que permitió restablecer el orden público.

Más 40 días de intenso conflicto en el Puerto Rosario en el que se vio lo peor de la política y el lobby santafesino, quedando así expuestas todos los agujeros negros del sistema republicano que tiene la provincia. Las garantías republicanas para destrabar el conflicto llegaron desde la policía y la fiscalía, que actuaron de forma profesional y rápida para evitar un nuevo corte de Av. Circunvalación y liberar por completo todos los accesos a la terminal fluvial.

El parte informativo de la fuerza policial es elocuente y demuestra el profesionalismo que hay dentro de la institución que convive con muchos otros que se alejan de la ley: “la Sra. Jefa de Cria 5ta. se encontraba en inmediaciones de calles 27 de Febrero y Av. Belgrano recorriendo monitoreando la zona a los fines de permitir el ingreso de trabajadores. Se recibe llamado telefónico dando cuenta de que para el lugar estaría viniendo un contingente de empleados por lo cual se debería permitir y facilitar el acceso al interior de la terminal. Al momento se observa un grupo de empleados de aproximadamente cincuenta personas que se encontraban apostados en la parte externa del portón de ingreso mientras que un grupo de cuarenta personas se encontraba dentro del predio. Cabe mencionar que el horario de ingreso estaba estipulado para las doce horas. Se anoticia al Dr. Covani, Fiscal del M.P.A. quien tomado conocimiento ORDENA: “que debido al ingreso de las personas al predio del Puerto, las mismas estarían incurriendo en el delito de “Usurpación” por lo cual se proceda a la aprehensión y posterior identificación de dichas personas liberando el ingreso de todo aquel que lo impidiera para garantizar el acceso de los trabajadores a la terminal portuaria y en caso de ser necesario se pidan los refuerzos que el caso amerite”.

Entre la primera intervención policial bajo las ordenes de la Jefa de la Comisaría 5ta y la irrupción de las fuerzas antitumulto pasó una hora quince minutos donde llegó la orden del fiscal Covani para desalojar el lugar:  “Siendo las trece horas con quince minutos me informa el Sr. Jefe de A.U.O.P. que había efectuado nueva consulta con el Dr. COVANI quien impuesto de las novedades transmitió las siguientes DIRECTIVAS Y ORDENES: “que se libere el ingreso independientemente del territorio jurisdiccional donde se encuentren los manifestantes debido a estar incurriendo en el delito de USURPACIÓN procediéndose a la aprehensión, traslado y posterior identificación de los mismos utilizando los recursos que fueran necesario (grupos de apoyo) para llevar adelante la medida. Asimismo el letrado manifestó que las actuaciones se llevan adelante en el fuero de la justicia provincial y en caso de tener que determinarse competencia se haría a posterior”. Se coordina el modo de llevar adelante la medida y comenzó el desplazamiento de los grupos de apoyo, el cual al ser advertido unos quince manifestantes (entre ellos mujeres y niños) comienzan a retirarse del predio mezclándose entre las personas apostadas en la parte exterior”,  queda expresado en el parte oficial de la policía.

La policía logra tomar el control del predio a las trece horas con treinta minutos: “ingresan al sitio tomando posesión del lugar donde se logra la aprehensión de tres masculinos los que no contaban con autorización de estar allí y podrían llegar ser los principales incitadores del grupo general. Seguidamente se cierra el portón del lado interno y los manifestantes intentan, desde el lado externo, abrir dicho portón comenzando a agredir y arrojando elementos contundentes contra el personal policial, uno de los cuales impacta contra la Subcrio Alesso resultando lesionada. Seguidamente se lleva hacia un lugar seguro a los aprehendidos Posteriormente la superioridad ordena para su resguardo el traslado de los masculinos a sede la Jefatura de la Unidad Regional a los fines de la tramitación de las correspondientes actuaciones. Siendo las trece horas con treinta y siete minutos el Sr. Jefe de A.U.O.P. da cuenta al Dr. Covani del resultado de la medida y habiendo tomando conocimiento ORDENA: “que a quienes fueran aprehendidos se los notifique de los derechos que por ley le asisten formándosele causa por el delito de USURPACIÓN, con identificación personal, toma de fichas dactiloscópicas, toma de vistas fotográficas y solicitud de antecedentes penales”.

La decisión de agregar el relato policial de los acontecimientos tiene el objetivo de reflejar como es posible garantizar los derechos y tomar el control del espacio en menos de una hora y media sin que se lamenten daños colaterales. Sin el coraje y el profesionalismo del fiscal y las fuerzas policiales, que siempre son el hilo fino dónde se corta, hoy el puerto de la tercera ciudad más grande de Argentina continuaría parado por 5 violentos. Nuestro respetos a todos.

Agrupaciones de izquierda piden por la libertad de los detenidos

La política y el parte del empresariado santafesino deberá dejar de lado sus armados cuasi mafioso que hacen de la provincia un territorio de “conflicto y desorden” y comenzar a transitar un acuerdo de todos para restablecer “la paz y el orden”.