La Fragata Libertad estará de regreso el 9 de enero

Así lo confirmó este sábado el canciller argentino Héctor Timerman, tras conocerse el fallo del Tribunal Internacional de los Derechos del Mar.

Members of the crew of the Argentine naval vessel Libertad walk at Tema port in Accra October 13, 2012. A court in Ghana upheld as legal on Thursday the detention of the naval vessel seized under a court order by creditors pursuing the South American nation over its 2002 debt default. Picture taken October 13. REUTERS/Stringer (GHANA - Tags: TRANSPORT MARITIME CRIME LAW) GHANA/

El canciller Héctor Timerman señaló este sábado que la Fragata Libertad, después del fallo que la libera, quedó a disposición de los mandos naturales, y a tal efecto el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó que el martes salen hacia Ghana 98 marinos para completar la tripulación que la traerá de regreso el próximo 9 de enero.

Timerman aseguró que la decisión del Tribunal Internacional de los Derechos del Mar de liberar la Fragata Libertad “es un respaldo al pueblo y al gobierno argentino en su defensa por los ataques ilegales de los fondos buitre”.

Consultado sobre si se pedirá algún tipo de resarcimiento por el episodio, señaló que cuando los abogados argentinos presentaron la demanda al Tribunal Internacional del Mar se pidieron que fijara las reparaciones que creyera convenientes, pero esa parte va a ser tratada en cuanto sea elucidada la cuestión de fondo con las autoridades argentinas.

Puricelli anunció que, tras conocerse el fallo, desde el Ministerio que encabeza dispuso “inmediatamente el retorno de la Fragata en el más breve plazo”. Y que ya fue contratado un charter de Aerolíneas Argentinas que trasladará el 18 de diciembre a los 98 marineros que completarán la tripulación para su regreso el mismo miércoles 19 y estimó que la Fragata estaría “ingresando al puerto de Buenos Aires el 9 de enero”.

El funcionario precisó que la fragata navegará directamente a Buenos Aires a una velocidad de 9 nudos (17 km) con lo que se estima su arribo al puerto para el 9 de enero.

Comentarios