El Caso de San Lorenzo

La funcionaria de Milei que busca meter presos a los que robaron comida en comedores fantasmas

La funcionaria de Milei que busca meter presos a los que robaron comida en comedores fantasmas

Las denuncias por irregularidades en el uso de fondos públicos destinados a los sectores más vulnerables ponen en el centro de la polémica a figuras como el dirigente social kirchnerista Juan Grabois y al concejal sanlorencino Esteban Aricó.
Las denuncias por irregularidades en el uso de fondos públicos destinados a los sectores más vulnerables ponen en el centro de la polémica a figuras como el dirigente social kirchnerista Juan Grabois y al concejal sanlorencino Esteban Aricó.

La ex subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano de la Nación, Leila Gianni, realizó fuertes declaraciones contra dirigentes sociales kirchneristas, acusándolos de utilizar recursos destinados a los sectores más vulnerables con fines políticos y personales. Además, adelantó que “van a quedar detrás de las rejas”.

En declaraciones a una radio porteña, la ex funcionaria cuestionó duramente a referentes sociales como Eduardo Belliboni y Juan Grabois. Según expresó, durante su gestión detectaron que los alimentos destinados a los comedores populares no llegaban a quienes los necesitaban.

“Usaban la comida no para darle a los pibes, usaban la comida para obligar a marchar a la gente o para hacer campañas políticas”, denunció, apuntando a lo que describió como una “manipulación sistemática” de los recursos.

La ex funcionaria también arremetió contra el sistema de distribución de alimentos que favorecía prácticas corruptas. “Ustedes defienden a los militantes del hambre, a un Belliboni, a un Grabois. Defienden a un sistema donde les decían: vos no comés, estás sancionado”, expresó.

En este sentido, afirmó que “en nombre de los más vulnerables robaron todo”, cuestionando cómo se manejaban las ayudas sociales y el uso de los fondos públicos destinados a comedores y merenderos.

Actualmente, destacó, la situación mejoré significativamente. “Ahora los chicos de los comedores están siendo correctamente asistidos, reciben realmente la comida que les destina el Estado. Lo que pasa es que antes los comedores que recibían los bolsones no existían”, aseguró, remarcando un cambio en el sistema de distribución en la era Milei.

San Lorenzo y un caso testigo

La reciente auditoría realizada en Santa Fe, marcó como caso testigo las groseras irregularidades vinculadas a la organización civil que funcionaba en el búnker político del concejal Esteban Aricó. Protegiendo Sueños San Lorenzo, recibió subsidios millonarios para funcionar como “comedor comunitario” pero las autoridades provinciales denunciaron ante la Justicia que “nunca entregó ni un plato de comida”.
En ese sentido, el subsecretario de Seguridad Alimentaria de la provincia, Jorge Márquez, explicó que la ONG ligada a Aricó declaró operar un comedor comunitario en su sede de Diagonal Berardo 1001, pero las investigaciones revelaron que no existía tal espacio. Según Márquez, “los subsidios se distribuían supuestamente entre seis comedores de la ciudad, pero al consultar a estas instituciones, todas negaron haber recibido alguna asistencia”.
Las irregularidades comprometen directamente al concejal Esteban Aricó, a quien se señala como creador de la organización y facilitador del cobro de las asistencias. La ONG habría funcionado en el búnker de campaña del edil, quien el año pasado se postuló como intendente.
“Protegiendo Sueños recibió cerca de 70 millones de pesos en subsidios (actualizado por inflación son más de 100 millones) desde noviembre de 2022 hasta febrero de este año”, detalló Márquez. Además, señaló que en febrero, solo en concepto de asistencia alimentaria, la organización percibió 3,5 millones de pesos, sin que haya evidencia de que los fondos llegaran a los comedores mencionados.
Tras constatar las irregularidades, el gobierno provincial suspendió los subsidios y denunció el caso ante la Fiscalía. Márquez concluyó: “Lo que vimos en la auditoría indica que los fondos no llegaban a la institución. Y un dato llamativo es que cuando suspendimos los subsidios, ningún comedor reclamó, lo que sí hubiera ocurrido si realmente estaban operativos”.

5