Encuesta

La gente aprueba la idea de que militaricen Rosario para combatir a los narcos

Así lo muestra una encuesta donde esta propuesta cosechó más del 60 por ciento de adhesión. El sondeo fue realizado después del asesinato de Máximo Jerez en el asentamiento Los Pumitas.

Una reciente encuesta sobre los hechos de violencia ocurridos en Rosario señala que más del 60 por ciento de los consultados aprueba la militarización de la ciudad para combatir el narcotráfico. En la misma sintonía, la mayor parte opina en contra de que los vecinos hayan atacado la casa de un búnker de venta de drogas en el barrio Los Pumitas, como reacción al asesinato de Máximo Jerez, de 11 años.

El muestreo corresponde al estudio Giabobbe & Asociados, y fue realizado entre el 8 y el 12 de este mes para medir el clima social imperante después de la muerte del niño Máximo Jerez, quien quedó en medio de un tiroteo en la zona noroeste de la ciudad.

Ante la consulta “¿Cree usted que hay que militarizar Rosario para combatir el narcotráfico?”, el 66,6 por ciento respondió de manera afirmativa; el 19,9 por ciento se mostró en contra y el 12,2 por ciento dijo no saber.

Asimismo, sobre la reacción de los vecinos de Máximo Jerez, que emprendieron contra un presunto narco del barrio y el búnker donde vendería droga, el 47,9 por ciento les dio la razón pero consideraron que “deben dejarle esa tarea a la policía y la justicia”. En tanto, el 38,6 por ciento indicó que tienen razón y está perfecto lo que hicieron; mientras, el 6,5 por ciento consideró que no tienen razón y que no hay que hacer justicia por mano propia.

Buena parte de los consultados consideró que “en Rosario hay más narcotráfico que en el
resto del país”: eligió esta opción el 59,3 por ciento; para el 39,2 por ciento existe la misma cantidad que en el resto del país; y apenas el 0,7 por ciento sostuvo que hay menos narcotráfico que en otros lugares.

En la misma línea, 59,6 por ciento de los encuestados cree que “en Argentina hay carteles de narcotráfico y se sabe públicamente”; el 24,4 por ciento señaló que “hay carteles de pero todavía no es de público conocimiento”; y el 12,8 por ciento opinó que en Argentina “no hay carteles de narcotráfico, sólo hay distribución para consumo”.