Decisión política

La importancia del avance en el trabajo investigativo y el análisis en criminalidad

El funcionario dio detalles de los cambios y los avances que atraviesa el gobierno durante la gestión de Maximiliano Pullaro como gobernador. El trabajo en conjunto con el ministro Cococcioni y el apoyo municipal y provincial para lograr el objetivo, combatir las bandas criminales

El secretario de Análisis y Gestión del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino habló con CNN Radio y dio detalles de cómo se viene trabajando en la provincia. Habló de los recursos y la forma que implementan a partir de esta gestión, de Maximilano Pullaro. Además cuáles son los avances y retrocesos con los cambios de gobierno que atravesó la provincia en materia de seguridad.

“La verdad es que no es fácil, tengo que reconocerlo. Pero hay una claridad conceptual en cuanto a la decisión política de cuál es el plan de de Seguridad que estamos implementando”, indicó el Esteban Santantino.

“La decisión del gobernador, Maximiliano Pullaro con el ministro Cococcioni fue clara, ir contra los grupos mafiosos y las bandas criminales de Rosario. Desde los primeros días de gestión, cuando fueron las primeras amenazas estuvimos  en una situación muy complicada, pero siempre fue claro el objetivo, terminar con las bandas”.

“Lo más importante es el avance en el trabajo investigativo y análisis de criminalidad. No es lo mismo un homicidio por disputa de territorio, un asesinato en ocasión de robo, que un crimen para generar conmoción social. No es que uno valga menos que el otro,  pero los impactos que causen son distintos”, ejemplificó el secretario en el marco de la situación que vive hoy Rosario.

En cuanto a la Seguridad ciudadana y las políticas de Seguridad pública, ambas tienen que ser abordadas para la sostenibilidad de las políticas públicas. Y es lo que está viendo esta gestión. “Avanzar contra estos grupos en las cárceles habiendo recuperado el régimen de detenidos de alto perfil, avanzar en los territorios habiendo identificado las zonas de acción donde se sienten más fortalecidos y desde dónde pueden accionar sobre todo en el territorio de la provincia. También ir en materia investigativa para reunir las pruebas e imputarlos para poder llevarlos a la codena que se merecen, que no es cualquiera, sino ciertos grupos”, destacó el funcionario.

Y destacó que: “Hay una particularidad, no hay una estructura jerárquica organizada de un grupo criminal que sea dominante por sobre la escena de los comercios del mercado ilegal de la ciudad de Rosario. Hay una multiplicidad de grupos, muchos son clanes familiares, que dan originen luego a una banda. No son grandes cárteles, no son las maras salvadoreñas”, sentenció.

De tal manera que, “el crecimiento del despliegue operativo del comando unificado con las Fuerzas Federales, muchas veces hay un cuestionamiento sobre que no se las ve. Y eso tiene que ver con la planificación que tiene del despliegue operativo de un Comando unificado en esta etapa, porque no es salir hacer operativos de alta visibilidad y controles para bajar la sensación de seguridad o inseguridad frente al delito, sino haber trabajado con la priorización de ciertas zonas donde se concentran los indicadores de violencia”.

Finalmente, el secretario de Análisis y Gestión en Seguridad manifestó: “El salto cualitativo que hemos dado, tiene conducción política y está basada en evidencia, en información. Tiene una lógica y en parte ese trabajo nos permite poder ir identificando una tendencia hacia la baja de la circulación de indicadores de violencia”.

30