La industria aceitera expuso en Bruselas sobre “Agricultura sustentable Argentina”

La convocatoria tiene trascendente importancia ya que la Comunidad Europea busca una economía de "carbon neutro" haciendo que los productos que importe provengan de destinos con esas características entre ellos todos los producidos por la agroindustria en nuestra región.


Gustavo Idigoras Presidente CIARA

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), Gustavo Idígoras, expuso en el seminario “Agricultura sustentable Argentina” que se realizó este lunes 20 de enero en la ciudad de Bruselas.

Durante el seminario, organizado por eurodiputados del PSOE español y la Embajada Argentina, el presidente de CIARA y CEC presentó los tres pilares de la agricultura sustentable: siembra directa, no deforestación en el Gran Chaco argentino y el programa de Carbono Neutro.

Al abordar el primer eje, Gustavo Idígoras describió que “la siembra directa que cubre el 93% de la superficie agrícola, logra reducir la erosión de suelos en un 96% y es reconocida como la mejor práctica de conservación agrícola del mundo”.

Luego, explicó el programa Agroideal que CIARA-CEC desarrolló con Fundación Vida Silvestre y Nature Conservancy, y que se realizó «para mapear todo el Gran Chaco argentino y demostrar que la soja no produce deforestación».

Finalmente expuso el nuevo programa de Carbono Neutro elaborado por las siete Bolsas de Cereales y de Comercio del país. “Este Programa tiene por objetivo posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergías certificadas de Argentina en los principales mercados de exportación ante la relevancia creciente de los estándares ambientales en los canales de comercialización y las góndolas del mundo”.

Como balance del encuentro, el presidente de CIARA y CEC, contó que “los tres pilares fueron muy bien recibidos en el Parlamento Europeo, que está discutiendo el nuevo pacto verde europeo que transformará toda su economía en carbono neutro en los próximos 20 años y tendrá impactos para los productos importados en los próximos 3 años con medidas en frontera”. Ante esta realidad, Gustavo Idígoras explicó lo importante que es anticiparse y poder estar presentes a través de estas exposiciones que “nos permiten mostrar nuestros programas”. Como resultado de la visita, se acordó colaborar con la Comunidad Europea en estos temas de relevancia.

Comentarios