Agro

La industria aceitera prepara un plan para reactivar plantas de biodiesel

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), presentó una iniciativa al Gobierno Nacional que busca aprovechar localmente los granos que no sirven para aceites para intentar palear los efectos negativos de la sequía.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), presentó un plan al Gobierno Nacional para reactivar plantas de biodiesel en un contexto de preocupación por la falta de certeza en relación a los números de la cosecha gruesa debido a la peor sequía en 60 años.

La iniciativa promovida por CIARA, busca aprovechar granos verdes que no se pueden integrar a la producción de aceite y crear un mercado local que pueda viabilizar el procesado de la soja en una coyuntura de escaso volumen. El plan apunta a la producción de biodiesel en las plantas integradas a las grandes aceiteras que hoy están paradas ante la imposibilidad de exportar y de colocar el combustible en el mercado interno.

El presidente de Acsoja y tesorero de Ciara, Luis Zubizarreta, precisó que: “Lo que estamos planteando es poder participar en el abastecimiento del mercado doméstico, compitiendo con el gasoil que se importa”. Además, agregó que buscan “aprovechar esto para poder mezclar algún aceite que tengamos con una calidad inferior a partir de la proliferación de grano verde que no podemos exportar”. Zubizarreta también aclaró que el programa sugerido apunta solo a las plantas de biodiesel integradas y no a las pymes que hoy operan bajo el amparo de la Ley de Biocombustibles.

“La iniciativa no complicaría el plan de impulso de la industria pyme del biodiesel, ya que disputaríamos mercado con el gas oil que debe sí o sí importarse, ya que Argentina no tiene autoabastecimiento de este combustible”, aclaró Zubizarreta.

Finalmente, es oportuno mencionar que CIARA formalizó un pedido a la Secretaría de Industria y desde esa repartición nacional se comprometieron a analizar la propuesta.

 

 

5