La industria argentina crece más que la europea

La producción industrial de la eurozona experimentó en julio un avance de 0,6% respecto al mes anterior, cifra tres veces inferior que la estimada por la Unión Industrial Argentina (UIA) para la actividad fabril local, pese a la contracción existente en diversos áreas.


La producción industrial de la eurozona experimentó en julio un avance del 0,6% respecto al mes anterior pero cayó 2,3 por ciento en términos interanuales, según datos de Eurostat.

Según la UIA, la actividad industrial argentina creció en cambio un 1,8% en julio último respecto a junio, pese a una reducción del 2% en el acumulado de los siete primeros meses del año.

En Europa, los mayores avances se registraron en Lituania, con un crecimiento de 4,4%; Reino Unido, con 2,9%; y Polonia, con 2,4%.

En tanto que los descensos más notables fueron en Eslovenia, con una caída de 2,3%; Países Bajos, con 0,8%; y Malta, con 0,5%.

Contracción industrial

El último informe de Actividad Industrial de la UIA, correspondiente al mes de agosto, señala que, de acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de julio la industria mostró una contracción interanual de 3,5% y de 2,9% en la medición desestacionalizada. Con respecto a junio la actividad industrial creció un 1,8%. El acumulado de los siete meses del año exhibió una reducción del 2%, con una baja desestacionalizada del 1,4%.

La evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con una caída pronunciada en la producción de acero crudo y del sector automotriz, aunque menor a la experimentada en el trimestre anterior. A estos sectores se sumó una desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico. Sin embargo, sectores como el textil y edición e impresión continuaron contribuyendo a revertir la lógica negativa del primer semestre del año y mostraron una evolución favorable.

La producción de minerales no metálicos también exhibió datos positivos en el agregado, aunque con caída en los despachos de cemento. Por su parte, el sector de alimentos y bebidas presentó una tendencia similar a la del primer semestre, con heterogeneidades hacia el interior de los rubros que la componen.

El sector metales básicos presentó una baja del 26,2%, generada fundamentalmente por la caída de la producción de acero crudo (29,9%) debido a las paradas de mantenimiento programadas en dos de las principales plantas. Esto no afectó la producción de productos terminados, ya que las empresas presentaban stocks de semielaborados de forma de no afectar el abastecimiento del mercado interno.

Por su parte, la industria automotriz presentó una reducción interanual de 6,7%, cifra que muestra una mejora en términos relativos con lo ocurrido en el primer semestre del año y que se espera que continúe mostrando signos de mejora en los meses subsiguientes.

A su vez, la producción metalmecánica mostró un comportamiento similar al del último trimestre, con una contracción del 3,5%.Descontando el efecto negativo de estos tres sectores, durante julio la industria hubiera crecido un 1%.

Comentarios