La industria de bienes de lujo crecerá 10% en 2012

Los ingresos de ese mercado treparán un 7% en los últimos tres meses del año en comparación con 2011 y empujando la facturación a 212.000 millones de euros, de acuerdo a Bain & Company, consultora global en bienes de lujo.


Bain & Company presentó su “Estudio del Mercado Mundial de Bienes de Lujo” en una conferencia en Fondazione Altagamma, la asociación italiana de comercio de la industria de bienes de lujo.

El aumento estimado por este trabajo en el 10% para 2012 significa que, por tercer año consecutivo tras la “gran recesión”, el mercado de los bienes de lujo crecerá anualmente en dos dígitos.

Las ventas de Asia-Pacífico, impulsadas por China, proyectan elevarse un 18%, mientras que la región de las Américas también planea fuertes ganancias, con ingresos elevándose en un 13% para fin de año. El crecimiento en Europa, en cambio, será de aproximadamente la mitad del que tuvo el año pasado, situándose en un 5% este año.

Bain estima que el mercado de los bienes de lujo crecerá, en términos reales (es decir, a tipos de cambio constantes), entre 4 y 6% por año entre 2013 y 2015, impulsando el mercado a entre 240 y 250 miles de millones de euros para mediados de esta década.

Para Latinoamérica Bain espera un crecimiento de entre 15% y 25% en los próximos cinco años. Un cambio importante observado en la región es que las marcas están modificando su estrategia de establecerse a través de franquicias para pasar a instalarse con locales propios.

Según Federico Eisner, socio de Bain & Company, “el mercado en la región se sigue concentrando en Sao Paulo y Río de Janeiro, y las categorías de mayor tamaño son las fragancias y la cosmética; Chile, Perú y Colombia, a su vez, esperan un robusto crecimiento económico que vaya aparejado de un mayor consumo de productos de lujo”.

“Las preocupaciones sobre la debilidad del mercado son un tanto excesivas, aunque estamos viendo disparidades entre marcas que no están manteniéndose al día con el rápido cambio de ritmo en el mercado y aquellas que se están ajustando a los movimientos en gustos y demografías”, dijo Claudia D’Arpizio, socia de Bain en Milán y autora principal del estudio.

Mientras el crecimiento global del mercado encuentra su nuevo nivel, la naturaleza de ese crecimiento está cambiando sustancialmente en varios aspectos clave:

* Los consumidores chinos han transformado profundamente el mercado del lujo, con crecimiento en ventas domésticas y un gasto continuo y voraz como turistas. La región de “Gran China” ha superado a Japón como el segundo mercado del sector, detrás de Estados Unidos. Los consumidores chinos ahora componen la mitad de las compras de lujo de toda Asia, y prácticamente un tercio de las de Europa. Globalmente, una de cada cuatro compras de bienes de lujo personales proviene de consumidores chinos.
* El comercio electrónico sigue creciendo en una tasa anual de 25%, mientras que las ventas en outlets de descuento (liquidaciones) experimentarán un 30% de crecimiento. Juntos, estos canales emergentes representan 20.000 millones de euros, el equivalente a las ventas en Japón.
* El estudio halló un cambio generacional en curso proveniente de consumidores jóvenes, que buscan experiencias significativamente diferentes del consumo de lujo, buscando la singularidad por sobre lo tradicional, acceso 24×7 por sobre la exclusividad, y entretenimiento en lugar de la simple compra.

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