Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_tqr1n5uqp8hp8qeds3ktsd90u2, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/includes/hooks.php on line 256 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/php/session) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/includes/hooks.php on line 256 La industria del biodiesel continúa en la cuerda floja – sl24.com.ar La industria del biodiesel continúa en la cuerda floja – sl24.com.ar

La industria del biodiesel continúa en la cuerda floja

La industria del biodiesel sigue manteniendo casi los mismos problemas que evidencia desde hace un par de meses cuando el gobierno nacional aumentó su carga tributaria y fijó un precio tope a su producción por debajo del valor de su materia prima.


Fue en agosto cuando la Secretaría de Energía rebajó en 15 por ciento el precio que reciben las productoras del biodiesel, dentro del mercado interno, de parte de las petroleras, fijándolo en $4.405,30 la tonelada.

Tras más de un mes de intensos reclamos, al que se sumó el sector gremial, el gobierno diseñó una nueva fórmula de fijación de precios que lleva a que hoy la tonelada se tase en $4.661, cifra que sigue sin satisfacer a los empresarios.

En consecuencia, de un total de 20 empresas no integradas (las que no generan su propia materia prima) que comercializan sus productos en el mercado interno para la mezcla con gasoil, la mitad atraviesan serios inconvenientes financieros y económicos, de acuerdo a lo señalado por la cámara empresarial que los nuclea, al extremo que varias permanecen inactivas.

Este no fue el único problema para la industria. A principios de año, la cartera energética dispuso que en octubre el corte con gasoil fuera del 10 por ciento. Sin embargo, antes de esa fecha, el Ministerio de Planificación Federal informó a las petroleras que la medida quedaba sin efecto, y con ello, las expectativas del sector, más las inversiones que varias firmas tenían planificadas (algunas ya iniciadas) cayeron en saco roto.

Dos motivos llevaron al oficialismo a tomar esta decisión. En primer lugar buscó reducir los costos de la YPF estatal, que es la principal demandante de biodiesel (con una participación el 60 por ciento). Por otra parte, este año bajó la demanda de gasoil en las estaciones de servicio y la importación fue aún menor de la esperada, situación que trajo mayor estabilidad en el abastecimiento. En este marco, las autoridades consideran que no es necesario potenciar el uso del biodiesel, a pesar de tratarse de una energía limpia y que impulsaba la creación de una numerosa masa de asalariados.

Precisamente, este es un tema que el sector sindical viene observando agudamente.

En diversas ediciones de agenda, el Sindicato del Petróleo y Biocombustibles de San Lorenzo (con injerencia en todo el sur santafesino) adelantó su preocupación ante la posibilidad de recortes laborales. Si bien ello no ocurrió, no se lo descarta. “Hemos expuesto nuestras preocupaciones al gobierno nacional, por ahora no hubo despidos, pero no sabemos hasta donde el empresariado soportará esta situación”, admitió Rubén Pérez, secretario general de la entidad obrera.

Entre todas las Pymes productoras de biodiesel, sostienen casi 2 mil puestos de empleo. De acuerdo a la opinión de los especialistas en el tema, la actual situación se sostendría cuanto menos hasta el año próximo.

Comentarios

Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_bje57a27losvqh3r86e4rq24f9, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/php/session) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13 Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_1grei7iea3npqqorf3bq5qi1t7, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/php/session) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13 Warning: session_start(): open(/var/lib/php/session/sess_q5pg4ig8hrmb0e0jmj52mq175p, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/lib/php/session) in /home/sl24.com.ar/public_html/wp-content/themes/sl24_2019/framework/helpers/class-fw-session.php on line 13