La industria oleaginosas local creció casi 15 por ciento en lo que va del año

Se trata de la molienda de soja y girasol. En total, se industrializaron 28.439.447 toneladas de estos granos


La molienda de granos oleaginosos creció un 13,4 por ciento en los primeros siete meses de 2016, con respecto al mismo período del año anterior, al industrializar 28.439.447 toneladas, según comunicó el Ministerio de Agroindustria.

“El complejo oleaginoso es uno de los sectores productivos que dinamiza al interior del país y aporta divisas. Además, nuestro clúster se caracteriza por contar con algunas de las plantas con mayor capacidad individual de molienda del mundo”, afirmó el titular de la cartera agroindustrial, Ricardo Buryaile.

“Esta cualidad posiciona a la Argentina como uno de los principales proveedores de productos y subproductos del planeta”, agregó.

De ese total, 26.432.362 toneladas correspondieron a soja y el restante 2.016.085 toneladas a girasol, lo que representó un aumento 13,3 y 14,5 por ciento, respectivamente, en la molienda.

El procesamiento de las plantas se incrementó en 9,4 por ciento en el lapso de enero a julio y llegó a utilizarse el 79,8 por ciento de la capacidad instalada, que permite el procesamiento de 164.000 toneladas, lo cual proyecta un total de 59.400.000 toneladas para todo el año.

“El aumento de la producción va en sintonía con la quita de retenciones a las exportaciones que se aplicaban hasta el año pasado a los productos agropecuarios como el maíz, trigo, sorgo, pesca y carne. Además se fijó una disminución paulatina en la alícuota impositiva que se aplica a la soja”, consideraron desde el ministerio.

Comentarios