La industria provincial muestra indicadores de recuperación

Informe de la Federación Industrial de Santa Fe. La entidad que agrupa a las empresas locales señala que hubo un punto de inflexión entre abril y mayo. Es heterogéneo.


La industria provincial mostró señales de recuperación entre abril y mayo, de acuerdo al último informe de coyuntura difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). Según el estudio, los sectores automotor, aceitero y de la maquinaria agrícola lideraron el crecimiento, que mantiene una fuerte heterogeneidad entre los distintos rubros.

Las cifras están en sintonía con los informes nacionales sobre actividad industrial. Muestra una recomposición “moderada pero con rasgos definidos” respecto de 2012, cuando la economía experimentó una desaceleración importante.

El informe destacó como rasgos alentadores una moderación en el retroceso de la producción del complejo lácteo y la reversión en la caída del consumo de gas industrial. Como elementos negativos, subrayó las restricciones impuestas por la Unión Europea al ingreso de biodiesel, la caída de las exportaciones y “un marco mundial complejo” que incluye la menor expansión de la economía brasileña.

El informe recordó que durante el mes de abril la industria creció un 3,4 por ciento interanual, en lo que fue su primer comportamiento positivo en doce meses.

La producción automotriz lideró el crecimiento industrial (37,8 por ciento), impulsada por la recuperación del mercado brasileño. En el quinto mes del año la producción automotriz superó en Santa Fe las 11.400 unidades, observando un alza interanual de 4,2 por ciento. En la provincia, la evolución de algunos rubros determinantes fue la siguiente:

? Frigoríficos: En el acumulado de cinco meses creció 3,5 por ciento el total de cabezas faenadas respecto de 2012, hasta llegar a 741 mil bovinos. La mayor suba fue en abril y mayo. Queda atrás la retracción que sufrió el sector en años anteriores, por falta de hacienda. En el caso de los frigoríficos de carne porcina, se mantiene la expansión sostenida de los últimos 22 meses. En los primeros cuatro meses de 2013 se faenaron 334 mil cabezas, con un alza interanual de 21 por ciento.

? Lácteos: A mayo de 2013 las usinas lácteas asentadas en Santa Fe alcanzaron una recepción de materia prima de 1.113,5 millones de litros, 8,2 por ciento menos que en igual período del año anterior. Pero entre febrero y mayo, el sector redujo la brecha negativa interanual del 12,5 por ciento al 2,1.

? Complejo oleaginoso: La molienda de soja alcanzó en el primer cuatrimestre de 2013 un total de 6,9 millones de toneladas. Significa una caída interanual de 25,1 por ciento, que se explica sobre todo por los tres primeros meses del año, cuando todavía no estaba el grueso de la cosecha. En abril el sector presentó una esperada reactivación. Las 3 millones de toneladas de soja procesadas en ese mes se aproximan a la marca de años anteriores.

? Acero: la producción de acero en Santa Fe presentó en los primeros cinco meses una caída del 9 por ciento, por desperfectos técnicos. En mayo, la producción acumulada de laminados en caliente presentó 354 mil toneladas.

? Maquinaria agrícola: en el primer trimestre de 2013 la industria tuvo un incremento interanual de 11,8 por ciento en las cantidades vendidas. La recuperación más notoria se manifestó en cosechadoras y tractores. En implementos se observó una leve caída, mientras que en equipos de siembra se mantuvieron los valores de 2012.

? Energía: la demanda de energía eléctrica industrial cayó 11,9 por ciento en Santa Fe entre enero y mayo. El gas natural entregado a grandes usuarios industriales en Santa Fe presentó en el primer cuatrimestre de 2013 un retroceso de 4,7 por ciento. No obstante, en el mes de abril —y luego de trece meses consecutivos de variaciones interanuales negativas— hubo un alza de 8,6 por ciento.

Comentarios