La industria rompió un semestre de caída con un repunte de 0,4% en octubre

La actividad avanzó 5% desde septiembre. Incidió la mejora en el sector automotriz, cuyas exportaciones subieron 20%. Bajan sectores vinculados a la construcción.


La producción industrial rompió en octubre una serie de seis meses seguidos de caída al crecer 0,4% interanual, informó ayer el Centro de Estudios de la UIA (CEU). La actividad manufacturera creció 5% respecto de septiembre y se contrajo 0,1% en la medición desestacionalizada, según el reporte.

Se trata, indicaron en el CEU, de un cambio de tendencia que debería consolidarse en los próximos meses. La UIA estima que el año terminará sin crecimiento o con una contracción del 1%. En los primeros diez meses del año, la industria se contrajo 2,1% y 1,6% en la medición desestacionalizada.

?La evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, aunque consiguiendo revertir la caída del segundo y tercer trimestre del año?, indicó el CEU.

En ese sentido, fue importante el repunte del sector automotriz, principal impulsor del crecimiento industrial de los últimos años. La producción de automóviles creció un 8,4% interanual. La exportación de vehículos creció por primera vez desde febrero y avanzó en octubre 20,7% interanual.

Otros ramos de la industria que traccionaron al conjunto fueron el textil, la fabricación de productos de caucho y plástico y la producción de alimentos y bebidas. La producción textil acumula siete meses consecutivos de crecimiento y se expandió en octubre 14%. Antes había registrado otros siete meses de caída. Según la Federación Argentina de Industrias Textiles (FITA), la importación de productos textiles acumula una caída del 13,9% en lo que va de 2012.

El sector químico y farmacéutico se expandió un 3,4% interanual en octubre, al combinar una contracción del 5% en el mercado doméstico y un incremento del 8% en sus exportaciones. La industria acumula en el año una expansión del 2%.

Por otro lado, los sectores vinculados a la construcción y la producción de acero continuaron mostrando caídas. La industria de metales básicos cayó un 16% interanual, debido a la contracción del 18,5% en la producción de acero. Según la Cámara Argentina del Acero, el sector acumula una caída del 8,7% en el año.

La producción de minerales no metálicos se contrajo un 2,3% interanual. La fabricación de materiales vinculados a la construcción moderó las bajas, luego de haber caído 17,8% en septiembre y 16,5% en agosto. En el sector, los despachos de cemento portland cayeron 7,4% interanual. Sin embargo, indicó el CEU, la ?dinámica contractiva (…) no es tan pronunciada como en los últimos dos meses?. En agosto y septiembre, las caídas habían sido del 9,7% y del 14,7% interanual.

En tanto, la demanda de energía de las industrias cayó un 7,2% interanual por la menor actividad, sobre todo en aquellos sectores con uso intensivo de energía.

Comentarios