La inflación de octubre fue 1,8%, según el índice que publica el Congreso

El llamado “IPC Congreso”, el Indice de Precios al Consumidor de las consultoras privadas que, informan todos los meses los diputados de la oposición, alcanzó, en octubre, una suba promedio del 1,82% y un alza interanual del 24,62%.


Según los legisladores, el índice actual es “muy alto para un décimo mes del año, porque octubre suele ser un mes de inflación menor”. Advirtieron que el promedio interanual “se acerca peligrosamente al 25%” y que “este año tal vez lo supere”.

La información se dio a conocer un día antes de la difusión del IPC a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas mediciones vienen siendo cuestionadas desde enero de 2007, cuando las estadísticas empezaron a ser manipuladas”. Desde entonces, el Gobierno reconoció una inflación del 62%, pese a que las estimaciones privadas sumaron un 217%, según los legisladores.

En este sentido, “el Gobierno está en un problema muy serio, porque la economía no está creciendo, se ha desacelerado y en consecuencia cuanto más tarde reconozca la inflación más inconvenientes se van a producir en el futuro”, coincidieron los diputados. También señalaron que “la inflación le sirve al Gobierno para financiar el gasto público”. Otro aspecto resaltado en la reunión fue la situación de los precios en la Argentina que “duplican y hasta triplican a los países vecinos de Chile, Brasil y Uruguay”.

La presentación del indicador de la inflación se hizo en una conferencia de prensa ambientada en el Congreso. Estuvo a cargo de Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Luis Tonelli (PRO), Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR).

En esta oportunidad, también estuvo presente Héctor Polino, representante de “Consumidores Libres”, la entidad que fue sancionada por la secretaria de Comercio y suspendida del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor por publicar su relevamiento de precios.

Gil Lavedra recordó que, “como todos los meses vemos que el Gobierno persiste en negar la inflación real, con lo cual logra agravar los problemas económicos”, dijo.

Bullrich, agregó que “el 8N la gente mostró su descontento, entre otras cosas, por la inflación, todo el mundo sabe que es falso el relato del Gobierno, la mentira del INDEC es insostenible”, dijo. El diputado Amadeo aseguró “la inflación es el impuesto más regresivo e injusto, si comparamos la existente en octubre del 2011 con el mismo mes de este año, vemos que hubo un aumento del 22 %”.

Comentarios