La inflación en Brasil subió más de lo esperado

Tras suba de interés de referencia


La inflación en Brasil subió más de lo esperado en el mes hasta mediados de abril por mayores costos de alimentos y habitacionales, lo que apunta a que el banco central seguirá presionado a subir nuevamente las tasas de interés pese a la frágil recuperación de la economía, mostraron datos el viernes.

El referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) de Brasil subió un 0,51 por ciento en el mes hasta mediados de abril, lo que se compara con un alza de un 0,49 por ciento en marzo.

En el acumulado de los últimos 12 meses hasta mediados de abril, el IPCA-15 registró un avance a un 6,51 por ciento desde la medición anterior de un 6,43 por ciento, según información del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El avance de los precios superó el rango meta del Gobierno, de un 4,5 por ciento más o menos 2 puntos porcentuales.

La aceleración de los precios llevó al Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central a subir el miércoles la tasa referencial Selic en 25 puntos básicos a un 7,50 por ciento, manteniendo un tono de “cautela” en el inicio de un nuevo ciclo de endurecimiento monetario.

El resultado mensual de abril para el IPCA-15 igualó la proyección más alta de un sondeo realizado por Reuters, que había previsto una subida de un 0,46 por ciento, según la mediana de los pronósticos de 26 analistas.

Las previsiones del sondeo variaron entre un 0,42 y un 0,51 por ciento. Según el IBGE, el dato destacado del mes fue el de los precios del segmento Habitación, cuyo incremento fue de un 0,68 por ciento en el mes hasta mediados de abril, tras el retroceso mensual de un 0,70 por ciento de marzo.

Fuente: Ambito Financiero

Comentarios