La diputada nacional de Juntos por el Cambio Mónica Frade pidió que el Congreso cite a declarar al exministro de Seguridad provincial Marcelo Sain con motivo de las declaraciones que realizó durante una entrevista con Marcelo Fernández en «Con sentido común», de CNN Radio Rosario, el pasado 3 de marzo.
“Pido que se lo cite a Sain para ratificar lo que dijo en el reportaje que usted le hizo, y a partir de ahí que aporte los nombres, no sólo de los que integraban esa reunión de gabinete nacional, sino los de los jueces, los fiscales y la política a la que le alude . Creo que a partir de ahí la Justicia tiene el desafío de avanzar sobre esto”, señaló Frade en diálogo con Marcelo Fernández. Y acotó: “Estoy espantada con lo que dijo Sain. Su concepción es que el mercado ilegal y el narcotráfico existan, pero que haya paz social y no se les vaya la mano. Es la concepción del oficialismo. Y, por supuesto, se compara con la provincia de Buenos Aires. Por eso, según las palabras de Aníbal Fernández, llegamos al punto que llegamos”.
Frade dijo luego que realizó una denuncia a partir de las declaraciones de Sain: “Esperé unos días porque esperaba que algún juez actuara de oficio. Pero como eso no ocurrió y las declaraciones de Sain pasaron inadvertidas, hace unas horas radiqué la denuncia en el juzgado Servini de Cubría, en Comodoro Py”.
Por otro lado, sostuvo que “tres veces” pidió la interpelación de la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, pero el oficialismo obturó cada citación. “A partir del año 2020 se disuelve el área de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, que pudo haber sido por ideología o para facilitar todo lo que está pasando. Como sea, es grave. Obviamente el área de Inteligencia tiene que estar para prevenir que una persona diseñe un plan de escape de la cárcel (en referencia al caso Alvarado). Al disolverse el área de inteligencia se le da la posibilidad a detenidos peligrosos que se manejen con absoluta fluidez, sin ningún obstáculo”, relató.
En la misma línea, consideró que un intento de fuga de presos peligrosos “puede volver a pasar, va a pasar”, ya que “efectivamente desde los lugares de detención siguen manejando el narcotráfico en el territorio”.
Enseguida señaló que a Garrigós de Rébori le formó una causa judicial para que se investigue por qué la funcionaria y el ministro de Justicia, Martín Soria, obstruyeron una investigación sobre narcotráfico: “Estamos en un esquema delictivo en el que no sabemos dónde termina el delito y empieza la actividad de los funcionarios, y viceversa. ¿Por qué pasaría algo así? Porque en parte la actividad ilegal financia la política. No sé si sólo al oficialismo o a algún sector de la oposición, pero claramente la financia. Y también hay una concepción, que desarrolló casi brutalmente el doctor Sain, de que la Policía no sirve porque dejó que se fuera de las manos lo del narcotráfico”.
La diputada indicó que “el tema del narcotráfico en Buenos Aires tiene similares características, sólo que viene retrasado en el fenómeno, pero también se está viendo que en lugares como San Martín, Moreno, el norte, el noroeste de la provincia y en San Nicolás se están instalando familias colombianas”. Y siguió: “No tengo nada contra los colombianos, pero si hubiera una inteligencia criminal atenta a este fenómeno estaría poniendo el ojo en cuáles son las actividades que están desarrollando. Tampoco el ministro de Seguridad me contestó cómo están velando por la hidrovía. Todos sabemos que la ruta nacional 34 y la hidrovía son lugares de ingreso y egreso. Cómo es posible que un ministro de Seguridad, que tiene todos los recursos a su cargo, no pueda impedir el ingreso y egreso de la droga en Rosario”.
“Esto no podría avanzar hasta donde avanzó si no estuviera ese trípode del que también habla Marcelo Sain: la Policía, la política y la Justicia. Él tiene los nombres, los dio a conocer en una reunión de Gabinete. Quiero que se los dé a la justicia”, concluyó Frade.
La entrevista de Marcelo Fernández a Marcelo Sain que disparó el pedido de la diputada nacional Frede.