Tribunales de San Lorenzo

La Justicia autorizó que entrevisten a los hijos por el homicidio de Carolina Díaz

El juez Romanini hizo lugar al pedido del fiscal y de los abogados querellantes. El hijo y la hija de la sanlorencina podrán aportar datos a la causa en Cámara Gesell. La defensa se opuso y consideró que los niños "no eran víctimas".


La Justicia de San Lorenzo hizo lugar al pedido de la Fiscalía y de los abogados querellantes para que los hijos de Carolina Díaz sean entrevistados en Cámara Gesell, en el marco de la causa que investiga el homicidio doloso de la sanlorencina de 31 años, a raíz de las graves quemaduras sufridas durante una discusión con su pareja Luis Alberto G. en la casa que compartían en barrio Norte.

En su resolución, el juez Eugenio Romanini entendió que “los menores fueron víctimas y damnificados directos del hecho”, por lo cual la “Cámara Gesell es un recurso para que los menores no sean sometidos a una declaración en juicio oral y público”.

“No tengo dudas de que los menores tienen que declarar por Cámara Gesell. Además entiendo que sí corresponde como anticipo jurisdiccional de prueba”, planteó el juez que lleva adelante la causa de Carolina Díaz.

Según el magistrado, “los psicólogos que atienden a los hijos de Carolina recomiendan la declaración de ellos”.

A su turno, el fiscal Carlos Ortigoza consideró que “esta información tiene relevancia para la causa, porque si bien no fueron testigos oculares del hecho, sí pudieron escuchar la conversación de los adultos”, señaló en relación a lo ocurrido aquel mediodía del 19 de febrero pasado en el domicilio de Islas Malvinas al 4400.

Gabriel Filippini, uno de los abogados querellantes junto con Laura Maderna, indicó en la audiencia estar de acuerdo con el planteo de Fiscalía. “Por las edades que tienen corresponde el anticipo de prueba jurisdiccional a través de Cámara Gesell. Resguardando sus derechos y sin que sean revictimizados”, sostuvo.

“Los niños contaron datos a familiares y luego de la Cámara Gesell aportaremos todos los informes psicoterapéuticos de los hijos de Carolina”, apuntó Filippini en la audiencia que se celebró este martes.

Fernando Mellado, abogado defensor de la ex pareja de Carolina, expresó que “los psicólogos no se expidieron sobre la conveniencia de que los niños hablen sobre un hecho tan traumático, en una situación tan dolorosa por la pérdida de la madre”.

A la consideración de Mellado de que los hijos de Carolina “no son víctimas”, el fiscal Ortigoza replicó que “si bien no fueron víctimas directas del hecho que se le atribuyó al imputado, indudablemente sí fueron víctimas porque perdieron a su madre. Por lo tanto creemos conveniente que se realice la Cámara Gesell”.

“Los niños estaban en una habitación continua al lugar del hecho. Hay elementos que son relevantes para la causa. La entrevista a ellos por Cámara Gesell se realizará con profesionales idóneos”, cerró Filippini.

Carolina Díaz murió el pasado 22 de marzo con quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. El próximo 10 de agosto vence la prisión preventiva del imputado y los investigadores procuran aportar más elementos al caso, que pueden resultar trascendentales para que la carátula de la causa pase de homicidio doloso agravado por el vínculo a femicidio.

Comentarios