Caso cerrado

La justicia confirmó que fue un atentado suicida el accidente de Air Liquide en Rosario

Tras una serie de pericias y testimonios recolectados por el Ministerio Público de la Acusación, se llegó a esta conclusión. El piloto Juan Manuel Medina había sido echado en abril pasado de la empresa después de haber trabajado 14 años

El Ministerio Público de la Acusación confirmó este viernes que el choque del avioneta contra la planta de envasado de gases Air Liquide, ocurrido el pasado 9 de agosto en Presidente Perón al 7600, se trató de un suicidio de parte del piloto Juan Manuel Medina (46 años), quien había sido desvinculado de la empresa en abril pasado luego de haber trabajado 14 años en la firma.

La investigación que culmina con este veredicto estaba a cargo de la fiscal Mariela Oliva quien obtuvo después de obtener y analizar datos a través de diversos informes solicitados a la Junta de Seguridad en el Transporte, testimonios de familiares y allegados, personal perteneciente al Aeroclub Rosario, empleados y directivos de la empresa Air Liquide.

Según las actas de procedimiento entregadas a la fiscal, la aeronave despegó el 9 de agosto por la pista 1 del Aeroclub Rosario aproximadamente a las 12. Media hora después fue vista realizando maniobras de vuelo a baja altura en inmediaciones a la planta industrial para luego descender e impactar de “forma controlada” –según afirmó la pericia de la Junta de Seguridad en el Transporte– contra el sector de carga de tubos de oxígeno.

En cuanto a los testimonios aportados por personal del Aeroclub Rosario se corroboró que la aeronave no manifestó ninguna alerta de vuelo y contaba con combustible. Agregaron que de haber una situación de emergencia las maniobras recomendadas por protocolo consisten en buscar zonas despejadas para el aterrizaje y en este caso había zonas con esas características sobre Circunvalación hacia el oeste de la zona sobrevolada.

La Justicia pudo establecer que Medina estuvo afiliado al Aeroclub Rosario desde el 2017 hasta fines de 2022, y se volvió a afiliar en abril de este año, misma fecha en la que fue despedido de Air Liquide. Además, contaba con licencia de piloto comercial, con un mínimo de 400 horas de vuelo y tenía una probada experiencia.

Otro dato que recibió la fiscal, Medina tenía conocimiento en petroquímicos, sustancias inflamables y cómo se operaba ese tipo de materiales. El piloto había trabajado en los últimos 14 años en Air Liquide y había sido desvinculado en abril pasado en medio de un plan de reducción de personal de la compañía, que abonó la indemnización correspondiente, de acuerdo a las declaraciones de directivos de esa firma.

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