La justicia penal de Rosario ha tomado medidas significativas en el último día hábil, en relación a ex integrantes del directorio de Vicentin. Los fiscales de delitos económicos de Rosario, Moreno y Narvaja, presentaron las acusaciones justo antes del inicio de la feria judicial, planteando interrogantes sobre una posible presión a la Cámara de Reconquista.
El abogado de los acusados, el catedrático Jorge Ilharrescondo, expresó su sorpresa y consternación ante los movimientos judiciales ocurridos minutos antes del inicio de la feria judicial de verano y en medio de la espera del de una resolución crucial por parte de de la Cámara de Apelaciones en lo civil y comercial de Reconquista en relación a la propuesta concordataria de Vicentin.
Ilharrescondo manifestó: “Cada vez que hay instancias importantes en la resolución del concurso de la empresa Vicentin, observamos movimientos de la justicia penal de Rosario”. Como ejemplo, citó el operativo de detención a Omar Scarel, presidente del directorio de Vicentin, días antes de una presentación crucial de la propuesta de pago a los acreedores en junio del 2022. En ese momento, Scarel fue trasladado como detenido a Rosario, pero la prisión preventiva solicitada por los fiscales Narvaja y Moreno fue denegada por el juez. Actualmente, Scarel ni siquiera está procesado por la causa por la que fue acusado y detenido.
Otro aspecto que destaca es el avocamiento pedido por la empresa Commodities y que en su momento retrasó el concurso por más de seis meses para finalmente ser rechazado fuertemente por la Corte Suprema de Santa Fe.
El abogado defensor fue claro al afirmar: “Utilizan la justicia penal para resolver un conflicto netamente comercial, porque a uno de los querellantes no le gusta la oferta económica que fue aceptada por una abrumadora mayoría”. En relación con los pedidos de penas presentados por los fiscales contra 12 ex directivos del directorio de Vicentin, Ilharrescondo fue contundente: “Nunca en mi carrera vi estos pedidos de penas, introducen en la acusación la asociación ilícita para aumentar los años de pena para la acusación”.
Finalmente, el experimentado abogado se mostró optimista sobre las implicancias de la presión que intentan ejercer contra los camaristas de Reconquista, afirmando que no podrán derribar el concurso que ha sido aceptado por una abrumadora mayoría de los acreedores.