La Justicia suspendió las elecciones en Granadero Baigorria

Se trata de una medida cautelar e involucra solo las de cargo de intendente. Bonfatti había objetado el largo plazo de licencia que el Concejo otorgó a Alejandro Ramos


Las elecciones previstas en Granadero Baigorria para determinar el intendente que regiría el municipio durante los próximos dos años, quedaron suspendidas. En realidad, fueron anuladas. La decisión se desprende de la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, cuyo fallo, es inapelable.

El máximo tribunal provincial consideró que ese llamado a alecciones, respaldado por el decreto 601 suscripto y firmado por el gobernador Antonio Bonfatti, “lesiona la potestad municipal y va en contra de la Constitución”.

La convocatoria del gobierno provincial se argumentaba sobre la extensa licencia que mantiene en la intendencia Alejandro Ramos, actual secretario de Transporte de la Nación, cargo al que accedió en marzo de 2012.

El intendente, en uso de licencia, goza de tal beneficio por determinación del Concejo Municipal, órgano único con potestad para entender en situaciones tales. Ello fue en lo que se basaron los letrados del municipio para defender su posición y rechazar el polémico decreto provincial. Y así lo entendió la Corte Suprema, por unanimidad de todos los ministros, dictaminando una medida cautelar a favor del denunciante.

Si bien la sentencia no resuelve el fondo del asunto, en la práctica anuló la decisión del gobernador de revocar por decreto el mandato de Ramos hasta 2015, con el argumento de un supuesto abuso en los plazos de la licencia.

“La medida de Bonfatti es discutible y puede estar en juego la autonomía municipal”, explicó una fuente judicial para respaldar la resolución de los magistrados. Y agregó: “!quizás el gobernador debió remitir su mensaje a la Legislatura para que determinara, mediante una ley, la intervención del municipio, y no acudir a un órgano no administrativo como es el Poder Judicial”.

El pasado 5 de abril, Bonfatti firmó el decreto 601/13 que convocó a elegir un nuevo intendente en Granadero Baigorria. El municipio impugnó el acto, primero, por la vía administrativa, y el 18 de abril presentó “un reclamo previo” ante el gobierno, y luego apostó por la vía judicial, solicitándole a la Corte Suprema, el 3 de mayo, una “medida cautelar autónoma” que suspenda la elección del intendente.

La presidenta de la Corte, María Angélica Gastaldi, corrió vista a la Casa Gris que contestó la demanda. Pero después, el municipio redobló la apuesta iniciándole un juicio contencioso administrativo contra la provincia y volvió a solicitar una nueva cautelar que es la que el Poder Judicial resolvió para dejar “sin efecto” el decreto 601.

Comentarios