Tensión en el MPA

La Legislatura investigará el desempeño del fiscal Matías Edery

Edery fue denunciado por dos pares por presunto encubrimiento de una mujer presa por sus vínculos con Los Monos. La diputada elegida para acusarlo tiene mandato hasta el 10 de diciembre.

La Legislatura santafesina decidió investigar el desempeño del fiscal Matías Edery, denunciado por dos de sus pares por presunto encubrimiento de Mariana Ortigala, imputada y presa por su vínculo con Los Monos. Así, intentará determinar cómo era el vínculo con esta “informante”, algo que el propio Ministerio Público de la Acusación (MPA) consideró que se trata de “una falta grave” al punto de no poder resolverlo internamente.

“Lo que hacemos es empezar la investigación. Nuestra obligación es ser prudentes. Primero se hará la acusación, luego se proveerá la prueba y el acusado tendrá su derecho a defensa. Después, entre todos, se debatirá si corresponde o no una sanción, y cuál sería”, indicó la diputada Lionela Cattalini, presidenta de la Comisión Bicameral de Acuerdos.

Por decisión unánime se eligió a la diputada socialista Lorena Uleldin para que lleve adelante la acusación contra Edery. Todavía debe responder si acepta o no esa tarea. Lo curioso es que a esta legisladora se le termina el mandato el 10 de diciembre próximo. Es decir, tiene algo así como un mes y medio para decidir si toma el ofrecimiento y para preparar una acusación contra el fiscal. Es poco para los tiempos legislativos.

Los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno le cuestionaron a su colega Edery haber omitido información que le había aportado Ortigala, testigo estrella en el proceso penal que determinó prisión perpetua para Esteban Lindor Alvarado.

5