La ley de acceso a la información pública en la provincia ya tiene media sanción

La iniciativa fue impulsada por los senadores Armando Traferri, Felipe Michlig y Lisandro Enrico


Ya cuenta con media sanción el proyecto que adhiere a la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información Pública.

La iniciativa fue impulsada por los senadores Armando Traferri, Felipe Michlig y Lisandro Enrico y tiene como objetivo garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, según indicaron.

Con ello, “se asegura la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y distribuir libremente la información”, admitieron.

La propuesta también prevé la creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública, que tendrá como función “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”.

Como toda norma, tiene también sus excepciones a brindar cierta información como ser “información expresamente clasificada” o que “ponga en riesgo el correcto funcionamiento del sistema financiero”, detallaron

Entre los encargados de dar obligatoriamente la información fueron estipulados la Administración Pública Nacional, el Poder Legislativo y los órganos que funcionan en su ámbito, el Poder Judicial de la Nación, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de Defensa, el Consejo de la Magistratura, las empresas y sociedades del Estado, y partidos políticos, entre otros.

 

Comentarios