Cosecha a los puertos

“La llegada del Belgrano a Timbúes significará una mejora de carga del 30 o 40%”

Así lo aseguró Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos de Cargas en diálogo con BCR News. Asimismo, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de inversión por 700 millones de dólares.


La semana pasada ingresó por primera vez una formación del Belgrano Cargas al complejo agroexportador de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.

La obra del nuevo acceso ferroviario a los puertos de Gran Rosario estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas. Un proyecto que apunta a dar una solución a la red de acceso ferroviario a la zona de los puertos.

En diálogo con BCR News, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos de Cargas, señaló que la llegada del Belgrano Carga al complejo de Timbues significará “una mejora de entre el 30 y 40% en cuanto a la carga de línea de trocha angosta, porque además vamos a tener la ventaja de la exclusividad en el primer tiempo”.

Respecto a la obra, el funcionario detalló: “Vamos a generar una estación nueva “La rivera”, se construyeron 11km de vías entre esta playa y los 5 puertos privados entre la vera del Río y el puente sobre el Río Carcarañá”.

En ese marco, Vispo destacó: “Crecimos en forma interanual un 27,2%”. Y, seguido, explicó: “Entre 2013 y 2015, el Gobierno había generado un financiamiento internacional con China que generó 107 locomotoras y 3500 vagones, por otro lado la ejecución de 1500km de vías que ya se ejecutaron 900. Y, En 2019, con esos vagones y locomotoras en servicio”.

Además, en el marco de las políticas de mantenimiento del sistema de cargas, repasó que  “en esto 7 meses hemos mejorado el recambio de durmientes y fijaciones, con un crecimiento del 20 y 9% interanual, respectivamente. En cuanto a las intervenciones mecánicas a las locomotoras, hemos crecido un 10% y un 9% en lo que respecta a los vagones. Por eso digo que uno de los pilares es recuperar el mantenimiento diferido”.

Finalmente, en cuanto a las proyecciones a corto y mediano plazo, Vispo, adelantó: “Estamos trabajando con el Gobierno en un plan de inversiones con financiamiento internacional y por otro lado hay un plan de inversiones de casi 700 millones de dólares que está en etapa de negociación y eso va a ser otro espaldarazo de inyección de activos que de una vez por todas va a poner este sistema ferroviario en valor”.

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