Economía

La modificación de retenciones se discutirá en sesiones extraordinarias

La intención del Gobierno es que los diferentes complejos exportadores del país tributen derechos de exportación del 15%.

La modificación del esquema de retenciones para los complejos exportadores formará parte de las iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias, ratificaron este martes fuentes gubernamentales a Télam.

Si bien en el anexo que acompaña al decreto 76/2023, que convoca a sesiones extraordinarias firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no hay un capítulo en especial para la suba hasta el 15% de la alícuota de derechos de exportación de determinados productos, la cuestión formaría parte del proyecto de ley de reforma de las funciones del Estado, detallaron las fuentes.

La intención del Gobierno es que los diferentes complejos exportadores del país tributen derechos de exportación del 15%.

No obstante, tras negociaciones entre la Secretaría de Bioeconomía, el Ministerio de Economía, y representantes del sector agropecuario y agroindustrial, se acordó excluir a 18 complejos exportadores de las economías regionales, incluida la lechería, del aumento pretendido, mientras que la alícuota que pagará la cadena vitivinícola pasará a ser del 8%.

Asimismo, para compensar la potencial pérdida de ingresos por las exenciones dispuestas, los subproductos de la soja, principalmente harina y aceite, perderán el diferencial por su industrialización y tendrán un aumento de 2 puntos porcentuales hasta el 33%.