La municipalidad de San Lorenzo puso en marcha este lunes una guardia pediátrica y clínica, en respuesta al abandono por parte de la provincia del hospital Granaderos a Caballo. El intendente Leonardo Raimundo habilitó las guardias que la Municipalidad de San Lorenzo instaló en el CIC de barrio Mitre. Lo acompañaron el secretario de Salud y Preservación del Medio Ambiente, Mariano Soria; el presidente del Concejo Municipal, Hernán Ore; y la coordinadora general de Gabinete, Gimena Bulla.
La guardia cuenta con personal médico, un nuevo consultorio pediátrico, shock room para emergencias completamente equipado y servicio de ambulancia para derivaciones. Por protocolo médico, esta semana funcionará de 8 a 20 h y desde el lunes 21 de agosto atenderá las 24 horas.
El shock room fue dotado de equipamiento de primer nivel, como cama eléctrica de multifunción para emergencias médicas, monitor multiparamétrico, electrocardiógrafo, aspirador, carro de paro y vía aérea completa y tabla con inmovilizador. En tanto que el consultorio pediátrico dispone de balanza, saturómetro, termómetro y camilla pediátrica, entre otros instrumentos.
Toda la información será almacenada en el sistema de historias clínicas digitales que la Secretaría de Salud implementó meses atrás. Además la atención comenzará en el consultorio digital incorporado hace algunas semanas, que efectúa una gran variedad de evaluaciones preliminares a las que los profesionales realizarán luego de forma presencial.
El intendente Leonardo Raimundo advirtió que “el gobierno provincial ha abandonado el servicio de salud pública en San Lorenzo”. “Además hay una crisis de atención pediátrica a nivel de la provincia, que está cerrando guardias de este tipo. Por eso habilitamos una guardia 24 horas de clínica y también de pediatría, con un shock room preparado para atender emergencias y trasladarlas con el sistema pertinente”, informó el mandatario.
Además adelantó que junto a Maximiliano Pullaro, quien se perfila como el próximo gobernador de la provincia, están trabajando para fortalecer el hospital Granaderos a Caballo. “En el mientras tanto no nos podemos quedar quietos. Hoy el municipio sale al frente de esta situación y, desde ahora, los sanlorencinos encontrarán una puerta abierta cuando necesiten atención clínica o pediátrica”, concluyó.