San Lorenzo

La Municipalidad habilitará un consultorio médico para trans

Funcionará en el CIC del barrio Mitre. La iniciativa apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector muy vulnerado del que un alto porcentaje es marginal y trabaja expuesto a altísimos riegos


El secretario del área, Mariano Sortia (en el centro) junto a integrantes de los colectivos de diversidad sexual de la ciudad.

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Lorenzo anunció que habilitará en el CIC de barrio Mitre, en breve, un consultorio médico para la atención del colectivo trans y travesti.

La iniciativa, gestada junto a diferentes asociaciones civiles, apunta a garantizar el acceso a la salud pública a un sector de la sociedad al que sistemáticamente se le vulnera tal derecho.

Según anticiparon desde el área municipal, personal especializado brindará atención clínica-médica y de salud mental, en días y horarios por confirmar.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por organizaciones referenciales de la comunidad trans, el 95% de ese colectivo ejerce el trabajo sexual con altísimo riesgo sanitario; el 90% vive en la extrema marginalidad y el 80% tuvo algún inconveniente con prestadores de salud.

Frente a este panorama de extrema vulnerabilidad, dicho sector reclama la implementación de servicios sanitarios que brinden acompañamiento médico y psicológico de adecuación al género, refuercen campañas de prevención de VIH/Sida y aborden patologías comunes, entre otros puntos.

En San Lorenzo esta demanda social fue articulada por la Asociación Inclusives y Diverses, Asociación Varones Trans Santa Fe y la Asamblea Provincial de la Diversidad Sexual.

Comentarios