San Lorenzo

La Municipalidad denunció penalmente a una empresa por contaminación

La firma está ubicada en el acceso sur a la ciudad y fue señala por emitir gases tóxicos que hacen irrespirable el aire en los barrios linderos al predio fabril


Desde el drone se puede observar las pilas de azufres sin mayas que eviten el lixibiado de las napas

La zona sur de San Lorenzo sufrió históricamente los olores producidos por la ex empresa Duperial, luego convertida en ICI, Akzo Nobel y hoy bajo el nombre de Nouryon.

Durante décadas los habitantes de la región nos acostumbramos a ver montañas de azufre acumulados sin la mínima protección, lixibiando las napas, aunque luego de la presión de vecinos y ambientalistas esas montañas fueron “escondidas” para que no queden expuesta a la vista de quienes utilizan a diario el intercambiador de la ruta 11.

En la zona existe también desde hace muchos años un predio de canchas de tenis que otrora fuera fundado por un grupo de amigos. Hoy la mayoría de ellos, en edad avanzada, dejaron de utilizarlas y quienes la ocupan hoy es una escuela de tenis que concentra diariamente más de 30 jugadores, muchos de ellos deportistas de élite.

 

Desde que se iniciara la pretemporada a mediados del mes de enero las quejas se acumulan por olores a ácido que hacen imposible la práctica de deporte en el lugar. La semana pasada uno de los deportistas sufrió una descompensación. Padres y entrenadores se hicieron presentes en la empresa mencionada para reclamar.

“Nos contestaron que estaban poniendo en marcha un horno, hoy viernes volvimos a llamar y la respuesta de la portería fue un chiste: acá no hay una sola empresa”, indicaron.

El municipio informó a SL24 que se hicieron las actas administrativas correspondientes y  una denuncia penal contra las autoridades de la empresa radicada en la fiscalía de la ciudad de San Lorenzo. La empresa aceptó el reclamo y suspendió el funcionamiento de la sección que generó el episodio de emanación ácida, comprometiendose a multiplicar las alertas tempranas.

Comentarios