Puerto San Martín

Municipio inauguró tecnología medio ambiental inédita en toda la provincia

Fue ayer, con el intendente Carlos de Grandis, y se trata de una estación depuradora de aguas residuales para potenciar con más servicios a todo el oeste de la ciudad


Ayer, la Municipalidad de Puerto San Martín inauguró una nueva estación depuradora de aguas residuales, situada a la vera del arroyo San Lorenzo y detrás de las viviendas del barrio Néstor Kirchner.

Se trata de una obra construida con tecnología medioambiental de la más avanzada, muy similar a las usadas en Europa, e inédita en toda la provincia.

El objetivo es mejorar el servicio cloacal para toda la zona oeste de la ciudad, que viene sosteniendo un crecimiento poblacional exponencial.

Para ello, el intendente Carlos De Grandis, encabezó un acto junto a los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García y Carlos Marinucci, además de miembros del gabinete.

La obra inaugurada recogerá los líquidos cloacales de los barrios Tierra de Sueños, La Pedrera, y San Sebastián Norte, en una primera etapa.

“El proceso de barros activos consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso, una masa coagulada de partículas de un líquido en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes. Se trata de un pre tratamiento, tratamiento, sedimentación, deshidratación de lodos, cloración de carga y se obtiene agua tratada”, explicaron los especialistas.

El intendente contrastó la realidad del presente de la ciudad con la época en que le tocó asumir la administración. “Es un momento histórico para la ciudad, un desafío enorme si vemos el antecedente de deudas y juicios de obras cloacales que dejaron mis antecesores cuando asumí. De ese pasado difícil a este presente con una planta modelo, sin ningún tipo de deuda”, expresó.

“Estamos dejando una obra de futuro y no una deuda como nos dejaron a nosotros”, precisó. Y agregó: “Mientras los tres intendentes que me antecedieron no pagaron las deudas de un crédito tomado en el ENOHSA para hacer las obras de cloacas en el centro de la ciudad, nosotros hemos abierto, la semana pasada, una licitación por 63.000.000 de pesos para que 400 familias de San Sebastián tengan las cloacas”.

Sobre la decisión de apostar por la tecnología inédita que acaba de inaugurase en Puerto San Martín, De Grandis recordó un viaje realizado tiempo atrás, en compañía de otros intendentes de la región, en busca de equipamiento en esta materia. “Decidimos seguir los consejos de la empresa Arcasa que nos ofrecía la opción que hoy inauguramos y que vimos en pleno funcionamiento en Barcelona”.

“No dudados, nos juntamos con Jorge Blaffert (secretario de Urbanismo) y tomamos la decisión que costó, en su momento, cerca de 50.000.000 de pesos, y que después de un año y meses transcurridos, ésta obra tendría hoy un costo de casi 110.000.000 de pesos”, comentó el mandatario.

El referente de la firma constructora, el ingeniero Rubén Saravia, estuvo en el acto de inauguración y explicó algunos detalles en el funcionamiento de esta nueva tecnología.

“El líquido cloacal ingresa y con un tratamiento biológico, sin ningún producto químico, y en un proceso de depuración sin olor y sin ruidos, se obtendrá un líquido tratado, que se va devolver al medioambiente como corresponde como sucede en las ciudades más avanzadas del mundo; se pasa a tener un barro deshidratado para luego, mezclándolo con suelo, se podrá hacer plantines en el Vivero Municipal para, por ejemplo, llenar de flores la ciudad”.

Comentarios